Dice asociación que GTB desfalcó al ayuntamiento

-Señalan que existirían irregularidades por 66 millones

-Reprochan que Concejo Municipal Interno no actuó

TULA DE ALLENDE

Ángel Hernández

Integrantes de la agrupación Unidos por Tula (UXT), afirmaron que, de acuerdo con las investigaciones por ellos realizadas, en la administración del exalcalde Gadoth Tapia Benítez (2016-2024) se detectaron presuntos desfalcos por aproximadamente 66 millones de pesos, los cuales, en su momento la exconcejala presidenta del ayuntamiento, Verónica Monroy Elizalde no quiso dar a conocer.

En conferencia de prensa virtual, encabezados por el presidente fundador de la asociación, Noé Paredes Meza, afirmaron que quizá la exejecutiva se sintió comprometida a proteger los probables malos manejos del Gadoth Tapia derivado de los 29 mil pesos mensuales que la también periodista recibía de la administración 2016-2024, por supuestos servicios de difusión de información.

El también director de corporativo UNNE añadió que los malos manejos se detectaron principalmente en los movimientos que efectúo durante los cuatro años de gestión la dirección de Obras Públicas, a cargo de Amador Falcón Sandoval.

“Descubrimos al menos 40 contratos que están duplicados, algunos de los cuales, además, tienen sobreprecios o en que hay materiales que se compraron una vez, pero que se reportaron en varias obras… tan sólo en estos convenios hubo más de 60 millones de por medio”.

Pero, detalló que ahí no paró el asunto, porque además se tiene la irregularidad -aún no aclarada- de la presunta compra de software realizada por la dirección de Transparencia, que presidía Jaime Olguín Portillo, por la cantidad de 6 millones de pesos.

Por separado, Mariela Luna Paredes, directora de UXT, manifestó que estas probables irregularidades, se hicieron posibles gracias a la intervención de 8 o 10 empresas fantasmas que utilizó el gobierno de Tapia Benítez para desviar los recursos.

Finalmente, Noé Paredes reprochó que Verónica Monroy nunca quiso investigar estas probables anomalías en detrimento del erario público.