Implementación de acciones afirmativas

Reto para el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la implementación de acciones afirmativas obligatorias para la postulación de candidatos a diputados locales, no solamente en los aspectos de paridad de género y representación indígena, también las disposiciones para la inclusión de personas con discapacidad, así como la presencia de jóvenes, mencionó el consejero, Augusto Hernández Abogado.

El órgano electoral aprobó lineamientos con base en los derechos de igualdad, no discriminación y el principio de progresividad, para la inclusión en el ámbito políticoelectoral de grupos vulnerables y sectores históricamente discriminados como mujeres, indígenas, personas con discapacidad y jóvenes.

“Debe incorporarse en la idea de una mejora de la diversidad social, de la representación a la diversidad social, al espectro de jóvenes, incorporar reglas de postulación de personas jóvenes para garantizar acceso al Congreso del estado; adicionalmente al cumplimiento de los criterios de paridad de género que se han venido trabajando”.

Abundó que la representación indígena y personas con alguna limitación física, intelectual, sensorial o mental en la postulación de fórmulas al Congreso local son una obligatoriedad por parte de los actores políticos, ante diversas sentencias o jurisprudencias emitidas por tribunales electorales, e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En cuanto a los temas de discapacidad habrá cumplimiento de la sentencia de Sala Superior, de poder incorporar personas con discapacidad no solo en el derecho a la postulación sino de buscar los mecanismos dentro del sistema electoral que permitan optimizar y garantizar en todo caso el acceso de personas con discapacidad a los cargos de diputaciones correspondientes,  esto es para una mejora de representación, no solo en el Congreso, también sería para ayuntamientos en que se puedan incorporar esta regla de discapacidad”.

Reiteró que la construcción del acuerdo IEEH/CG/355/2020, respecto a las reglas inclusivas que tienen que cumplir los partidos políticos en el registro de sus candidatos, tuvo la participación de agrupaciones expertas en la coyuntura de las personas con discapacidad; mientras que, en el caso de las acciones afirmativas indígenas, hubo una reconfiguración de distritos con esta clasificación, con base en la actualización de datos poblacionales.

“Con los números que estaríamos incorporando se estaría incrementando un distrito más de manera obligatoria y tres distritos más digamos identificados como mixtos, porque tienen una presencia de población indígena superior al 40 por ciento (%), en ese porcentaje y con datos que maneja el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), serían considerados como distritos indígenas por el porcentaje de poblacional”.

Recordó que los distritos con esta denominación que los partidos y candidatos independientes tienen que acatar la adscripción calificada autóctona son: San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, así como Zacualtipán de Ángeles; relativo a los mixtos, Metepec, Mixquiahuala y Zimapán. (Rosa Gabriela Porter)