Sobrepeso durante pandemia

UN AÑO

Milton Cortés

Confirman especialistas en nutrición que los casi 12 meses de pandemia que han trascurrido han elevado el número de personas con sobrepeso en la entidad ante la falta de actividad física.

La especialista en nutrición, Yadira Olvera Almaraz, señaló que el problema de la obesidad y el sobrepeso son  factores que han aparecido de nueva cuenta en la vida de la población, de cara al radical cambio de hábitos que se han experimentado a causa de la pandemia.

Explicó que de manera involuntaria, la sociedad ha adoptado nuevas formas de nutrirse que desafortunadamente no son las mejores.

«El home office y las clases virtuales, así como la necesidad de permanecer en casa te obligan a experimentar en elaboración de alimentos, en tener una vida más sedentaria con poca actividad física, entonces se quiera o no, va a repercutir en la salud de las familias”.

Añadió que “hay muchas personas que buscan mantener un adecuado balance nutricional, sin embargo la mayoría de las familias tradicionales en Hidalgo se apegan a determinadas formas de alimentarse y de alguna u otra forma han promovido el incremento de peso y talla tanto de niños como adultos”.

Señaló Olvera Almaraz que a la espera de estadísticas oficiales por parte de autoridades de salud, como nutricionista considera que al menos dos de cada 10 personas en los 84 municipios han sufrido un incremento de peso que pudiera desencadenar obesidad y padecimientos como la diabetes.

«Aún con las restricciones a las que hemos sido orillados a vivir, debemos respaldar un adecuado esquema de salud, en ese sentido no está de más elaborar planes alimenticios atractivos para los integrantes de la familia y en ese mismo seno promover la ejecución de por lo menos 30 minutos de ejercicios diarios para reducir los índices de sobrepeso que se manejan y que desafortunadamente pueden ser promotores para el que el virus SARS- CoV-2 se desarrolle en el ser humano».

La especialista convocó a atender los programas de activación física que fácilmente se pueden encontrar en las redes sociales o en el mejor de los casos, asesorarse por la misma vía dentro de las actividades que el Instituto Hidalguense del Deporte ha mantenido desde el año pasado.