Tomar la  pandemia como asunto serio: AMZ

PREVENCIÓN

Admitió el delegado de programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, que en la zona suroccidente de la entidad, así como en muchas otras regiones del estado, los hospitales públicos están al máximo de su capacidad en la atención de enfermos de coronavirus.

El funcionario dijo que se vive una situación “muy complicada con el tema de la pandemia de SARS-CoV-2, y que en tal sentido, de alguna manera sí hay saturación en algunos hospitales de las regiones.

Para el caso de la región Tula dijo que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social, como el Hospital Regional Tula-Tepeji, se encuentran a cerca de un 97 o 98 por ciento, por lo que se puede hablar de saturación.

Sostuvo que este escenario es una llamada de atención para que se tomen las cosas en serio con el coronavirus antes de una catástrofe.

Indicó que lo que se está viendo últimamente, es que mucha gente enferma y no le pasa relativamente nada, por lo que el resto de la población se confía y por desgracia hay también una tasa muy alta de mortalidad.

En las cabeceras de los distritos locales XIV y XV, de Tula y Tepeji, de acuerdo con los tabuladores de la Secretaría de Salud estatal (SSH), en el primero hay mil un casos acumulados de la covid-19 y se acumulan 144 defunciones, mientras que en el segundo hay 754 positivos y 128 decesos. (Ángel Hernández)