Amonestaciones para negocios,   por incumplir normas sanitarias

 Hasta ahora no aplican multas económicas, pues la intención es prevenir contagios de SARS-CoV-2, no afectar a los comerciantes  ESCENARIO

Hugo Cardón

Un total de 60 negocios ubicados en Actopan han sido amonestados por incumplir las normas sanitarias establecidas por la pandemia, confirmaron autoridades municipales.
A través de este medio de comunicación, se informó que desde el pasado fin de semana en Actopan iniciaron aplicarse sanciones en la zona conurbada a los establecimientos que no cumplan con tales lineamientos.
Para lo anterior, se instauró un operativo al que han denominado “Patrulla Covid”, integrado por diversas instituciones sanitarias y el mismo ayuntamiento, a fin de revisar que en los establecimientos comerciales acaten las disposiciones. 
Luego de estas acciones, las autoridades municipales informaron que hasta el momento son 60 negocios amonestados y tres sancionados, aunque se dejó en claro que aún no se han aplicado las multas económicas.
Indicaron que por el momento en los establecimientos comerciales que incumplen, tras la primera amonestación, suspenden sus actividades por tres días.   
Las multas económicas serán aplicadas en caso de que los propietarios hayan hecho caso omiso a las amonestaciones y las sanciones previas: la intención es que se sujeten a las normas establecidas.
Cabe mencionar que en otros municipios de la región del Valle del Mezquital han implementado medidas más estrictas para disminuir los contagios de covid-19, como en Ixmiquilpan y San Salvador donde ya se han implementado algunas sanciones, como la clausura de establecimientos.