En Podemos invitan a  población en general

SELECCIONAR PRECANDIDATOS

Invitó el partido local Podemos a la ciudadanía y militancia para que participen en el proceso de selección interno de precandidatos a diputados locales, el próximo 22 de enero es la fecha única de registros ante la Comisión Permanente del Consejo Estatal, mientras que el órgano que determinará la procedencia o no de estas fórmulas es la Secretaría de Elecciones.

En sus plataformas digitales, Podemos dio a conocer el edicto dirigido no solamente a los adeptos también hacia la población en general, respecto a los contendientes a legisladores por el principio de representación proporcional, corresponde a la Comisión Permanente del Consejo Estatal postular y elaborar el listado.

En cuanto a los abanderados por mayoría relativa en los 18 distritos locales, las inscripciones y procedencia de las candidaturas compete a la Secretaria de Elecciones, autoridad electoral interna, encargada de organizar los procesos de selección de candidatos a cargo de elección popular.

Por tanto, la Comisión Permanente del Consejo Estatal avalará las propuestas por mayoría simple de votos emitidos por sus integrantes.

A más tardar el 24 de marzo, mediante la determinación de las fórmulas definitivas que postulará el partido, prevén la conclusión del procedimiento interno de la cúpula local.

Entre los requerimientos que establece el llamamiento: presentación del formato de registro de fórmulas, otro documento que conste que los postulantes cuentan con la estructura electoral suficiente para cubrir el registro de representantes de casillas y generales en el distrito por el que pretenden competir, asimismo, presentar un proyecto de iniciativa de ley de trascendencia para el estado.

Igualmente, requisitos de elegibilidad, constitucionales, legales y estatutarios, entre ellos, un documento de protesta bajo decir verdad que no tienen sentencias firmes relacionadas a violencia familias o doméstica, delitos sexuales y deudores alimentarios.

La integración de las planillas puede ser mixta, es decir por militantes o ciudadanos, siempre y cuando cumplan con los requisitos comunes y aplicables. La Comisión Permanente del Consejo Estatal podrá optar por decidir en cuales distritos no presentará candidatos.

Es posible que la comisión declare desierta alguna candidatura, en caso que los aspirantes no presenten o incumplan con la totalidad de lo establecido en el aviso; si carecen de inscripción en alguna jurisdicción, o bien, el presidente de la Junta Estatal Ejecutiva implemente su derecho de veto sobre alguna o algunas de las fórmulas.

Las causales de veto son: que sean interesados que fueron candidatos o dirigentes de otras fuerzas políticas; cometer actos anticipados de campaña o que atente las reglas de fiscalización; incurrir en diatriba, calumnia, difamación u ofensa contra cualquier postulante; hacer declaraciones que comprometen el buen nombre del partido, que inciten al odio, discriminación o violencia; además, aquellas conductas contra Podemos. (Rosa Gabriela Porter)