Impugnación evidencia realidad en Comité Ejecutivo Estatal de Morena

JUICIOS

Pese a que los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena afirmaron que contaban con el respaldo de las bases del partido, militantes hidalguenses formalizaron hasta el momento dos medios de impugnación contra la reciente asignación por parte del Consejo Estatal para complementar las carteras acéfalas en la dirigencia.

Tanto en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como en el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) interpusieron juicios de protección de derechos políticoelectorales para revocar el nombramiento de Sandra Alicia Ordóñez Pérez como presidenta, Sergio García Cornejo en la secretaría general y en el área de organización, Alejandrina Franco Tenorio.

Ante el máximo órgano jurídico-electoral arribó el expediente SUP-JDC-37/2021, que presentó Ernestina Ceballos Verduzco contra la convocatoria a sesión ordinaria emitida por el Consejo Estatal de Morena en Hidalgo, del 28 de diciembre de 2020, que, entre otros puntos, incluyó la elección de las vacantes del Comité Ejecutivo Estatal.

También, versus el acuerdo del citado órgano partidista del 3 de enero del 2021, en donde designaron formalmente al presidente, secretario general y secretario de organización.

De igual forma, en el folio TEEH-JDC-002-2021, el militante de la cúpula “guinda”, Javier Baños Morales, controvirtió el cónclave celebrado en Nopala de Villagrán el primer fin de semana del año, en donde aparentemente los nuevos cabecillas obtuvieron el apoyo de 35 consejeros de los 68 integrantes validados, empero, el adepto inconforme argumentó que no hubo una invitación con antelación, a partir de los estatutos y reglamentos internos.

Otro dato relevante es que tanto Ernestina Ceballos Verduzco como Javier Baños Morales no forman parte del Consejo Estatal vigente de Regeneración Nacional, pero recurrieron a las instancias jurisdiccionales como adherentes inconformes con las últimas decisiones de los órganos partidistas.

En conferencia de prensa, hace días, la lideresa anunció que durante enero recorrería la entidad para presentar el plan de trabajo, acercarse con la militancia a fin de expresen sus inconformidades y posturas de cara al proceso electoral del 2021. (Rosa Gabriela Porter)