Sólo los mejores

– Exámenes de conocimientos sobre documentos básicos: PRI

REYES HEROLES

Rosa Gabriela Porter

Aplicará el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles A.C., filial Hidalgo, el próximo 14 de enero, los exámenes de conocimientos de los documentos básicos para aquellos militantes del Revolucionario Institucional (PRI) interesados en obtener la constancia referida y establecida como uno de los requisitos en la convocatoria para participar en la selección y postulación de candidaturas a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Difundieron la convocatoria para el proceso interno “tricolor”, misma que especifica que el método de selección es por Comisión para la Postulación de Candidaturas en nueve distritos, dos de ellos participarán con candidatos adeptos: Zacualtipán de Ángeles y San Felipe Orizatlán, mientras que, en siete encabezarán las fórmulas del convenio de coalición parcial con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

En las otras nueve jurisdicciones, el PRI respaldará los candidatos del PAN en Tulancingo, Ixmiquilpan y Tepeji del Río; a los del “sol azteca” en Zimapán, Tula de Allende y Metepec; mientras que del PESH correspondiente a Huejutla de Reyes, Tizayuca y Mixquiahuala.

El edicto pormenoriza que entre los requisitos a formalizar por parte de los militantes interesados están diversos formatos para acreditar que no fueron condenados o sancionados por violencia política por razón de género, delitos sexuales y/o deudores alimentarios; sin conflictos de intereses; corriente en el pago de cuotas partidistas; en los distritos con clasificación indígena presentar los documentos para verificar la adscripción autóctona.

Igualmente, la constancia otorgada por el instituto  para avalar el conocimiento de los documentos básicos del partido, por tanto, tal examen lo aplicarán este 14 de enero a las 12 horas en la sede del PRI, ubicada en la capital.

Para el día 13 a las 18 horas pretenden la difusión de un curso de actualización mediante la plataforma ZOOM; en tanto, las constancias de quienes resulten con calificación mínima de 8 las otorgarán a más tardar el viernes 15.

La recepción de solicitudes ante la Comisión Estatal de Procesos Internos será este sábado 16 de enero entre las 10 y 15 horas, emitirán los dictámenes entre 16 al 18 de este mes, en caso de aspirante único no habrá fase previa.

Si hay más de una opción, el llamamiento del Revolucionario Institucional destaca que aquellos con pre dictámenes validados aplicarán otras pruebas para acreditar conocimientos, aptitudes y habilidades, por lo que la inscripción complementaria será el 25 de enero, que incluirá los apoyos de sectores y organizaciones adherentes al PRI, con ello oficializan la calidad de precandidatos a diputados locales.

Finalmente, es la propia Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas que con base en los acuerdos de procedencia e información de los aspirantes declare la definitividad de una fórmula, a más tardar el 31 del primer mes del año.

Cabe recordar que las modalidades de exámenes de conocimientos, aptitudes y habilidades para los contendientes priistas es una disposición que incluyó el partido en todos sus procesos internos desde las elecciones de 2016.