Vacunas para  personal de Salud en Hidalgo

– La logística también involucra a especialistas de la empresa Pfzier

-Primeras dosis llegaron a las instalaciones de la Zona Militar No. 18

FRENAR COVID-19

Alberto Quintana

Llegan a Hidalgo las primeras dosis de la vacuna contra covid-19: serán aplicadas esta semana al personal de Salud, pues está en la primera línea para hacer frente a la pandemia.

El primer lote de dosis llegó a las instalaciones de la Zona Militar No. 18, localizada en la colonia Venta Prieta de Pachuca, mismo que fue resguardado por las autoridades de Seguridad Pública, estatales y federales.

Así, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez; la doctora Gisela Lara, titular del Programa IMSS Bienestar del Gobierno de México; y el delegado de los programas del Bienestar, Abraham Mendoza; presidieron la entrega de las vacunas, que llegaron escoltadas por militares y patrullas de la Policía Estatal.

Benítez Herrera aseveró que la vacuna representa un respiro tanto para la sociedad como para los sistemas de Salud, pero no debe considerarse una panacea, pues sería un error relajar las medidas de prevención y autocuidado, ya que actualmente resulta imperante desahogar los hospitales de atención a covid, que en algunos casos ya reportan saturación en su servicio.

De acuerdo con las autoridades estatales y federales se espera que desde temprana hora comience la aplicación para el personal de Salud: de las más de 9 mil dosis de.

Más tarde se implementó un operativo en los hospitales de la capital hidalguense para repartir las dosis que serán aplicadas al personal que atiende a los pacientes contagiados de SARS-CoV-2.

Es importante recordar que la SSH capacitó a más de 300 vacunadores que aplicarán dicha inmunización y se prevé que diariamente se apliquen 2 mil dosis al personal que se encuentra en la primera línea de combate al coronavirus.

En la entidad protegerán con este fármaco a médicos, enfermeras y demás personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo, el IMSS, el ISSSTE y hospitales privados.

Las autoridades afirmaron que las vacunas estarán bajo el resguardo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tener mayor seguridad y entrega de las dosis en los hospitales de la entidad.

“Hidalgo el único estado que no mantiene silencio epidemiológico ante los casos hasta hoy reportados de covid-19, por lo que, la aplicación de la vacuna será de igual manera, totalmente trasparente”.

De lo contrario, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo a quienes infrinjan las normas y calendario de aplicación ya establecidos por parte de las autoridades federales y estatales.

La logística también involucra a especialistas de la empresa Pfzier, que a través de trasmisiones virtuales capacitarán a las brigadas de vacunadores de todo el sector (SSH, ISSSTE e IMSS) encargados de administrar las primeras dosis en sólo cinco días.