Aprueban el financiamiento de comicios extraordinarios

-Permite IEEH que tres partidos nacionales de reciente creación postulen candidatos en Acaxochitlán e Ixmiquilpan

Rosa Gabriela Porter

Aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) la cantidad de un millón 759 mil 574.19 pesos correspondiente a financiamiento para campañas de los 14 partidos políticos que participarán en la contienda extraordinaria en Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Esta cantidad suma a los 156 millones 15 mil 578.44 pesos que obtendrán las cúpulas nacionales y locales tanto para diligencias ordinarias como gastos de etapas proselitistas de las elecciones de diputados locales de este año.

Para Acción Nacional (PAN) destinarán 142 mil 71 pesos en los dos municipios mencionados; Revolucionario Institucional, 220 mil 500; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 86 mil 443.80 pesos; Partido del Trabajo (PT), 90 mil 345 pesos; Verde Ecologista (PVEM), 20 mil 444; Movimiento Ciudadano (MC), 20 mil 444.

Morena, 421 mil 552 pesos; Podemos y Mas por Hidalgo (MXH), 53 mil 156 pesos, respectivamente; Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), 316 mil 363; Encuentro Social Hidalgo (PESH), 273 mil 758; mientras que a Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y Encuentro Solidario (PES), 20 mil 444 para cada uno.

Ante la falta expresa de disposición legal que regule la forma de determinar esos montos, IEEH retomó el criterio adoptado por Tribunal Electoral del Estado (TEEH), en el expediente RAP-PRD-02/2009, respecto a que el financiamiento público por actividad ordinaria que le correspondía a cada partido político y el cual asignan de forma generalizada, debe individualizarse por municipio, esto es entre los 84 municipios que conforman la entidad.

Por lo que dicho resultado se multiplicará por el número de municipios en donde celebrarán comicios extraordinarios, empero, tal postura no la respaldó el representante del PRD, Ricardo Gómez Moreno, quien amagó con impugnar esa distribución.

Previamente, el pleno aprobó el proyecto de la Comisión Unidad de Capacitación y Organización Electoral respecto a la convocatoria para ocupar los cargos de consejeros municipales en Acaxochitlán e Ixmiquilpan de cara al proceso extraordinario, mismo que igualmente criticó el representante del “sol azteca” por descartar una fase de aplicación de exámenes.

En otro punto de la sesión, el colegiado validó la manifestación de intención presentada por el ciudadano, Erick Carbajal Romo, para participar en una candidatura sin respaldo de partido político en el proceso extraordinario a celebrarse en Acaxochitlán, entonces expedirán en próximas fechas la constancia como aspirante independiente.

De acuerdo con el edicto para las citadas elecciones, aquellos candidatos independientes que participaron en el proceso ordinario y cumplieron con la etapa de obtención de cédula de respaldo, se dará por cumplida siempre y cuando presenten su manifestación de intención ante la autoridad administrativa y reúnan los requisitos legales correspondientes. 

Nuevos partidos políticos participarán en extraordinarias

En otro momento, dieron a conocer la respuesta hacia la consulta que realizó el representante de Fuerza por México, Josabet Nery Aldana, en cuanto a la posibilidad de participar con candidatos en la elección extraordinaria; al respecto, el Consejo General del IEEH coincidió en otorgar pleno derecho a los partidos de reciente creación.

Es decir que, aunque no participaron en el proceso ordinario de presidencias municipales del año pasado, los partidos nacionales de reciente creación, Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y Encuentro Solidario (PES), podrían postular planillas en los comicios extraordinarios en Ixmiquilpan y Acaxochitlán del próximo 6 de junio.

Los consejeros insistieron que la intención es maximizar los derechos de votar y ser votados de los actores políticos, además de brindar a la población más opciones en la boleta.

Un dato relevante es que en el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), INE/CG01/2021, respecto a las normas reglamentarias sobre la concurrencia de los comicios federal, local y municipal en Hidalgo, destacó las tres cúpulas nuevas lograron su registro entre septiembre y octubre del 2020, no tendrán posibilidad de inscribir planillas en la contienda extraordinaria.

“Aquellos partidos políticos que no hubieren participado en el proceso electoral ordinario, declarado nulo por cualquier circunstancia, tampoco estén facultados legalmente, para participar en el proceso extraordinario, pues ello lesionaría la integridad electoral del mismo, al modificar las alternativas y opciones que tuvo la ciudadanía al ejercer su voto”, enfatiza el documento.