Todos serán vacunados: Omar Fayad

-De primer lote, inmunizarán diariamente a 2 mil personas con la dosis Pfizer/BioNTech

-En primera fase aplican bioquímico para personal de los 16 hospitales del Sector de Salud

 PACIENCIA

Alberto Quintana

Encabezó Omar Fayad las actividades para la vacunación contra covid-19 en Hidalgo: “Dimos inicio al histórico programa de vacunación: acción que complementa el esfuerzo que a lo largo de un año hemos realizado con la implementación del ‘Operativo Escudo’ y sus más de 30 medidas sanitarias”.

Añadió, desde inmediaciones del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, en Pachuca, que la meta es aplicar la dosis Pfizer/BioNTech diariamente a 2 mil personas. La primera fase deberá concluir el próximo 16 de enero. En esta primera fase se vacunará en 16 hospitales del Sector de Salud.

Recalcó este 13 de enero que en Hidalgo serán vacunados “casi 3 millones de habitantes. Lo que nos toca a todos es esperar con paciencia nuestro turno para la aplicación. Quedémonos en casa en la medida de lo posible, usemos cubrebocas, lavémonos las manos constantemente, mantengamos la sana distancia, evitemos las reuniones y fiestas, y sigamos así construyendo todos juntos un ‘Hidalgo Más Fuerte’”.

Como jefe del Ejecutivo estatal, Omar Fayad agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo para hacer posible la aplicación de 9 mil 750 dosis para inmunizar a quienes están en la primera línea de batalla: al personal del Sector Salud del estado.

“Hoy es un día trascendental para Hidalgo, gracias al trabajo coordinado que se tiene entre el Gobierno de Hidalgo y la federación, por lo cual se recibe el primer lote de vacunas contra la pandemia”.

Ante la presencia de la titular de la unidad del programa IMSS- Bienestar y representante del Gobierno Federal, Gisela Lara Saldaña, el primer mandatario hidalguense comentó que la coordinación y cooperación entre estas administraciones rinden frutos.

Omar Fayad reconoció el trabajo de la gente de enfermería, médicos y personal que atienden a los pacientes, ya que arriesgan su vida y de sus familias a diario para cuidar la salud de todos y para sacar adelante a los enfermos.

ETAPAS. Los primeros en recibir las inmunizaciones serán los profesionales de la salud en 16 hospitales ubicados en Pachuca, Actopan, Huejutla, Metepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.

Posteriormente, agregó, serán vacunados con el personal de la segunda línea, personas adultas, con padecimientos crónicos, profesionales de la educación y población en general.

Fayad manifestó que la primera fase de vacunación consta de 9 mil 750 dosis: en las próximas semanas recibirán nuevos lotes para cubrir las siguientes fases de vacunación conforme a la planeación del Gobierno Federal.

Recordó que el bioquímico en distribución pasó por diferentes procesos de estudio y logró resultados en tiempo récord, pues ya cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), siendo que normalmente el proceso de investigación y aprobación de una vacuna dura entre 5 y 10 años: “afortunadamente ya se tiene en México e Hidalgo”.

GISELA LARA. La representante del Gobierno Federal destacó que se da un paso importante en la larga y sostenida lucha contra la covid-19: “se pide paciencia, pero tengan la seguridad de que en el Gobierno Estatal vacunará a los cerca de 3 millones de hidalguenses”.

Hizo un llamado a la población hidalguense a seguir implementando las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia y evitar salir a la calle, ya que Hidalgo está en semáforo rojo, a la fecha no se han colapsado los hospitales.

Pidió a los partidos políticos que no tomen como bandera el tema de la pandemia, ya que lo más importante es atender a la población que requiere atención médica de manera oportuna.

La titular del programa IMSS-Bienestar comentó que el próximo sábado cumplirán con la aplicación de las 9 mil 750 vacunas a igual número de personas: el objetivo es proporcionar 2 mil dosis diariamente en la entidad.

El compromiso del Gobierno de México, a través de las diversas instancias del Sector Salud, es vacunar a los 2 millones 600 mil hidalguenses que viven en los 84 municipios del estado.