Deberá Zurutuza consultar a Cabildo para convenios

– Andrés Espinosa Galván, Angélica Cruz Barragán, Hilda Miranda Hernández y Martha Margery Rivera Núñez, impugnaron el proyecto autorizado por mayoría simple de la asamblea

SESIÓN VIRTUAL

Rosa Gabriela Porter

Imposibilitado el alcalde de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza, de celebrar contratos sin que previamente sean puestos a consideración de los integrantes de la asamblea municipal, por ello el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó al cabildo a que modifique el acuerdo que aprobaron en la sesión del 17 de diciembre del 2020 a fin de que permita el correcto ejercicio del encargo hacia regidores y síndicos, mediante el conocimiento previo, discusión, o en su caso aprobar, cualquier convenio con dependencias y particulares.

En sesión pública virtual, resolvieron el expediente TEEH-JDC-340/2020, en donde síndicos y regidores de la citada alcaldía, Andrés Espinosa Galván, Angélica Cruz Barragán, Hilda Miranda Hernández, además de Martha Margery Rivera Núñez, impugnaron el proyecto autorizado por mayoría simple de la asamblea, respecto al punto octavo del orden del día de la primera sesión ordinaria del 17 de diciembre.

Tal documento otorgaba al edil emanado de las filas de Encuentro Social Hidalgo (PESH) la posibilidad de firmar convenios con dependencias de gobierno y particulares, sin previa consulta a los integrantes del ayuntamiento, por lo que interpusieron un medio de impugnación ante la tentativa vulneración de los derechos políticoelectorales de los actores.

La ponencia del magistrado, Manuel Cruz Martínez, declaró como fundados los agravios, pues son atribuciones de los asambleístas la administración de la hacienda y patrimonio, correcta aplicación del presupuesto, verificar la enajenación de bienes inmuebles propiedad de la demarcación, además de avalar que el presidente cierre o no contratos con particulares o instituciones oficiales.

“Los miembros de los ayuntamientos deben resolver los asuntos de su competencia colegiadamente, podrán funcionar con la asistencia de la mayoría de integrantes, adicionalmente tendrán iguales derechos y se tomarán por mayoría de votos, salvo exista mayoría calificada”.

Agregó que al delegar esta facultad de forma abstracta, genérica, indeterminada e indefinidamente hacia Andrade Zurutuza, limitó el derecho de regidores y síndicos de desempeñar el cargo adecuadamente, atentó a los principios de representatividad, igualmente, a las decisiones colegiadas.

Entonces, los magistrados refutaron el acuerdo y mandataron cambios para que deje sin efectos la potestad hacia el alcalde de formalizar contratos, sin previa consideración del cabildo.

REMITEN QUEJA. En otro momento del cónclave, emitieron fallo del asunto analizado por el juez, Leodegario Hernández Cortez, respecto al juicio del militante de Morena, Javier Baños Morales, contra el nombramiento de Sandra Alicia Ordóñez Pérez como presidenta, Sergio García Cornejo en la secretaría general y en el área de organización, Alejandrina Franco Tenorio.

Aunque recurrió vía per saltum, el tribunal hidalguense consideró que era necesario reencauzar el expediente hacia la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de la fuerza “guinda”, principalmente para agotar el principio de definitividad, con ello los órganos internos conozcan de la inconformidad y sea posible que los afectados accedan a la justicia partidista.

“Al tratarse de asuntos internos de los partidos políticos, como lo es la elección de integrantes de sus órganos, previo acudir al tribunal local, se debe privilegiar la instancia partidaria por la cual se pretenda modificar o revocar el acto o resolución controvertida”.

Finalmente, abundó que al remitir este tópico a la CNHJ no hay actos irreparables o afectaciones a los derechos de Baños Morales, toda vez que garantizarán el derecho a la tutela judicial, con respeto a la autonomía partidista.