Sanción para Víctor Guerrero  Trejo no le compete al TEEH

ENVÍAN QUEJA

Rosa Gabriela Porter

Como el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) carece de competencia para sancionar al diputado local de Morena, Víctor Guerrero Trejo, por presunta violencia política de género hacia su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador, desde la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enviaron la queja a la presidencia del Congreso local a fin de que determine lo conducente.

En el asunto ST-JDC-316/2020 el representante por el distrito de Zimapán, contradijo el veredicto del tribunal hidalguense, en donde lo amonestaron públicamente porque los jueces locales consideraron que hubo expresiones a partir de estereotipos de género contra la legisladora, Roxana Montealegre.

Sin embargo, los magistrados revocaron la resolución en cuanto la falta de competencia por parte del TEEH para conocer el caso, pues las manifestaciones fueron acontecidas en una sesión del Congreso local.

“Debió ser el órgano parlamentario quien conozca y resuelva las conductas y manifestaciones señaladas por violencia política por razón de género, atendiendo a que los hechos ocurrieron en ejercicio de las funciones materiales que desempeñan”.

Por tanto, reencauzaron el caso a la presidencia del Congreso de Hidalgo, para que, en el ámbito de sus atribuciones y de conformidad con su normativa interna, lleve a cabo las acciones necesarias respecto de la denuncia que formuló la diputada “morenista” Montealegre Salvador.

Luego, los magistrados confirmaron la existencia de la conducta violatoria por parte del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien emitió expresiones calumniosas y que violentaron los principios de imparcialidad, así como de equidad en un evento del 18 de septiembre del 2020, celebrado en Tepeji del Río durante el proceso de renovación de presidencias municipales, por ello dieron vista a la contraloría interna de la Cámara baja.

El colegiado de Sala Toluca indicó en el juicio electoral ST-JE-1/2021 que la sentencia no es incongruente, pues las declaraciones del petista si favorecían a determinada opción política y desalentaba el voto hacia otras, igualmente es imposible que las mismas se amparen en el marco de la libertad de expresión.