Cambia IEEH estrategia de divulgación, por coronavirus

-Meta es incentivar la participación ciudadana en el proceso de diputados locales, sostuvo la consejera presidenta, Guillermina Vázquez

DINÁMICA

Rosa Gabriela Porter

Importante la difusión de las actividades del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para incentivar la participación ciudadana en el proceso de diputados locales, sostuvo la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, para ello optimizarán la estrategia de divulgación en redes sociales y medios de comunicación también en el marco de la pandemia que prevalece por SARS-CoV-2.

La titular del instituto enfatizó el papel de los medios de difusión en las contiendas, principalmente en dar a conocer la relevancia de los órganos autónomos para desarrollar y vigilar los derechos políticoelectorales de la población, más ahora con el contexto de contingencia que permanece en el país.

Recordó que, en anteriores comicios, el IEEH promovió una estrategia que incluyó la coordinación con otras instancias de gobierno para que la gente acudiera a votar, perifoneo, propaganda en eventos masivos como partidos de futbol, entre otros, pero ahora es necesario innovar y ajustarse a la realidad.

“Propiamente hoy no podemos usar las mismas estrategias, tenemos que migrar a utilizar las plataformas virtuales, ustedes jugarán un papel fundamental para hacer llegar la información a la ciudadanía”.

Reconoció que en el desarrollo de la contienda municipal del año pasado propagaron intensamente las medidas sanitarias que tenían que seguir partidos políticos, candidatos, funcionarios electorales y ciudadanos al momento de sufragar, situación positiva que abonó a que las personas acudieran a las urnas el pasado 18 de octubre.

“En el proceso electoral pasado nos preguntamos qué pasaría con la participación ciudadana, teníamos la obligación en este momento de difundir las medidas sanitarias que se iban a implementar el día de la jornada electoral, aun así, dudábamos de la participación que pudiera haber en ese día para emitir el sufragio, tuvimos gratamente una respuesta de un 53 por ciento (%)”.

El organismo impartió un curso dirigido a representantes de medios de comunicación para explicar diversas diligencias y temas de las elecciones para renovar el Congreso local; tales como las facultades de la oficialía que recibe por modalidad presencial o en línea las notificaciones sobre denuncias, registros de plataformas, consultas emanados de actores políticos o ciudadanos, entre otras.

Igualmente, desglosaron lo referente a las reglas inclusivas para postulación de candidaturas, a partir del cumplimiento de paridad, representación indígena en aquellos distritos con esa clasificación, menores de 30 años y con la recién inclusión de la obligatoriedad por parte de los partidos políticos para inscribir al menos un aspirante con alguna discapacidad permanente.

Consejeros y directores ejecutivos pormenorizaron las disposiciones de violencia política por razón de género, los causales que podrían constituir estas vejaciones durante procesos electorales; la importancia de reconocer y orientar a las féminas de estos tópicos.

En este ámbito, abundaron en la nueva determinación para que partidos políticos no postulen a personas sancionados por violencia doméstica y/o familiar, delitos sexuales y deudores de pensión alimentaria; abundaron en las obligaciones de los candidatos independientes, apoyos ciudadanos, recopilación de cédulas de respaldo, etcétera.

Sobre representación indígena, precisaron los distritos con esta denominación en donde los partidos y candidatos independientes tienen que acatar la adscripción calificada autóctona son: San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, así como Zacualtipán de Ángeles; mientras que aclararon las particularidades para las jurisdicciones mixtas, Metepec, Mixquiahuala y Zimapán.

Finalmente, otros aspectos que plantearon los funcionarios electorales son de la organización de debates, accesos a tiempos de radio y televisión durante las precampañas o campañas, el monitoreo de encuestas, además de planes de reciclaje de propaganda.