Terminan solicitudes de precandidaturas federales

POR MORENA

Finalizó este sábado la etapa de registros para aspirantes de Morena a diputados federales por el principio de representación proporcional, aunque no hay una cifra especifica de las personas que manifestaron su intención, en redes sociales fue posible detectar imágenes y publicaciones de perfiles hidalguenses que pretenden la precandidatura de la cúpula “obradorista”.

El pasado 9 de enero llevaron a cabo las inscripciones de los contendientes a una diputación por mayoría relativa, según la convocatoria, este 16 correspondía a los legisladores plurinominales por la quinta circunscripción que incluye Hidalgo, Estado de México, Colima y Michoacán, nuevamente en la sede que habilitaron en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Algunos de los nombres que trascendieron ante la Comisión Nacional de Elecciones son: Damián Sosa Castelán, Haidee Guerrero, los todavía diputados locales en funciones, Jorge Mayorga Olvera, Ricardo Baptista González.

Para la selección de diputados federales de representación proporcional, las listas incluirán el 33 por ciento (%) de personas externas, que ocuparán el tercer lugar de cada tres posiciones; respecto a los militantes será mediante insaculación o tómbola, aunque la convocatoria refiere que, ante la imposibilidad de celebrar asambleas distritales por la contingencia sanitaria, abrieron el registro a todos los adeptos radicados en esa jurisdicción.

La Comisión Nacional de Elecciones informará de registros aprobados, quienes participarán en un primer sorteo para obtener cinco hombres y cinco mujeres, tal proceso será en presencia de integrantes de diversos órganos partidistas a más tardar el 14 de febrero.

Asimismo, este organismo cupular procurará la paridad de género y cumplimiento de las acciones afirmativas de pueblos y comunidades indígenas.