Lento avance de suspirantes independientes a federales

-El INE recibió 35 mil 632 apoyos ciudadanos de los 41 aspirantes activos, hasta el 14 de enero

ELECCIONES FEDERALES

Rosa Gabriela Porter

A menos de quince días de que termine el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales recopilen cédulas de apoyo ciudadano, los sietes contendientes hidalguense exhiben lento avance y pocas firmas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 35 mil 632 apoyos ciudadanos de los 41 aspirantes activos, hasta el 14 de enero del 2021.

Correspondiente a Héctor Hernández Hernández, por el distrito de Huejutla de Reyes, necesita 5 mil 661 rúbricas, pero apenas informó 120 firmas de apoyo, es decir .60 por ciento (%) de avance; Claudio Gómez Rosas por Ixmiquilpan requiere de 6 mil 11 apoyos y solo tiene 98, o sea, .85%.

Quien no tiene cédulas inscritas en el sistema habilitado por el organismo electoral, es Adolfo Reyes Martínez en Actopan, quien necesita al menos 6 mil 107 ciudadanos del listado nominal.

Jesús Saldívar Aldana por Tulancingo, informó que de 6 mil 51 suma apenas recabó el .53% por ciento (%), es decir 55 firmas; por la jurisdicción de Tula de Allende, Alberto Morales Guzmán, de las 6 mil 552 firmas solicitadas recopiló 79, que representa el .60% del total.

Alma Mariana Soberanis Granados por el distrito de Pachuca que le piden 7 mil 284, dio a conocer 0.01%, apenas 4 cédulas; finalmente, Miguel Ángel Pérez Navarrete por la región federal de Tepeapulco, de las 6 mil 64 cédulas lleva el 10.19% de apoyos recopilados, además que cuenta con 370 auxiliares.

Con la respectiva constancia emitida por INE, estos siete contendientes autónomos iniciaron con la recopilación de firmas en los distritos federales, al menos el 2% del listado nominal; para ello dispusieron de una aplicación móvil, financiarse de recursos propios y no superar los 143 mil 211 pesos en tales actividades hasta el 31 de enero del 2021.

La herramienta tecnológica implementada por el Instituto Nacional Electoral para recabar el apoyo de la ciudadanía que respalda a los aspirantes a candidaturas independientes, así como para llevar un registro de auxiliares, sustituye a la denominada cédula a fin de acreditar que cuentan con el porcentaje que exige la ley.