Pueblos con Sabor resultan afectados por la pandemia

-La distinción la mantienen los municipios de Tulancingo, Acaxochitlán, Actopan, Zempoala

CRISIS ECONÓMICA

Milton Cortés

Reportaron dependientes de los Pueblos con Sabor de la entidad que las afectaciones económicas también resultaron severamente agudas, debido a la disminución de ventas de comida regional.

Manifestaron que la distinción que lograron municipios como Tulancingo, Acaxochitlán, Actopan, Zempoala, entre otros, se ve manchada por la carencia de tránsito de visitantes a cada una de ellas.

Jesús Zaragoza Carmona, prestador de servicios de Zempoala explicó que los Pueblos con Sabor comenzaban a tener identidad propia y ser visitados exprofeso para la degustación de platillos típicos de las distintas regiones.

«Es una realidad que los pueblos con sabor nos encontrábamos en una vía de desarrollo turístico, trabajábamos en la consolidación de estas distinciones hasta antes de la pandemia y esta pausa obligada nos ha pegado fuertemente a quienes invertimos precisamente en la venta de alimentos tradicionales».

Advirtió que como en el caso de quienes dependen del turismo en los Pueblos Mágicos, el tema económico apremia, situación que ha comenzado a generar preocupación entre quienes dependen de estos ingresos.

«Los gobiernos nos piden esperar y paciencia, pero no siempre es posible., cuando inicias con un negocio y tienes familia la cual mantener, lo justo sería que abrieran en un porcentaje un posible flujo de turismo, pero la disyuntiva de mantener la salud de la población complica esa posibilidad».

Concluyó que los prestadores de servicios de estos lugares tienen poco tiempo de respaldo económico por lo que no descartó que en breve algunos de ellos se vean obligados a cerrar sus establecimientos.