Solo 13 difusores en extraordinarias

Autorizaron a siete emisoras de radio, así como seis canales de televisión para difundir y otorgar tiempos hacia los actores políticos durante las diferentes etapas del proceso extraordinario a celebrarse en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, igualmente en estos medios habrá de respetarse la suspensión de propaganda gubernamental en los periodos de campañas, reflexión y jornada de votación del 6 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinará la cobertura territorial y el tiempo que destinarán a los partidos políticos en radio y televisión, además de validar el catálogo de estaciones y canales, en tales espacios existe la obligación de transmitir pautas para difusión de promocionales de cúpulas, candidatos independientes y autoridades.

Para la construcción del listado de emisoras, el organismo consideró diversos criterios, que las emisoras tengan una cobertura de 90 por ciento (%) o más de los ciudadanos incluidos en el listado nominal de electores de alguno de los municipios en los que celebrarán procesos extraordinarios, con el objetivo de que estos promocionales alcancen mayor población.

Que, del total de ciudadanos residentes en Hidalgo, que puedan ver o escuchar esas emisoras, por lo menos 4% de ellos correspondan a residentes de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, a fin de evitar confusión y una sobrexposición de promocionales de candidatos, más allá del ámbito territorial.

Por lo que, el acuerdo especifica que en Acaxochitlán autorizaron la difusión de spots electorales a la estación de radio XHTNO-FM, Ultradigital Tulancingo, S.A. de C.V., ubicada en Tulancingo.

En cuanto Ixmiquilpan, seis emisoras de radio: dos concesionarias del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, localizadas en Cardonal; Radio Milenium Orbital, S.A. de C.V; así como tres de con permisionarios del gobierno estatal con las frecuencias; 1390 kHz, 94.9 MHz y 96.5 MHz.

Igualmente, en el municipio localizado en el corazón del Valle del Mezquital, seis canales de televisión, pertenecientes al sistema estatal y con sede en Tula de Allende, Tepeapulco, Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan y Pachuca.