Presentan plataformas electorales  e informan de procesos internos

-Indica Uriel Lugo que 2020 entregaron a las instituciones políticas lo relacionado a las tablas de competitividad y rentabilidad, con base en los porcentajes de votación obtenidos en comicios anteriores

VIDA PARTIDISTA

Rosa Gabriela Porter

Cumplen partidos políticos con la entrega de plataformas electorales hacia el Instituto Estatal Electoral (IEEH), además de informar los métodos de selección de precandidatos y plazos para inscribir o designar a sus contendientes de cara al proceso al proceso de diputados locales 2020-2021 que concluirá el próximo 31 de enero, informó el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta.

Las cúpulas tienen la obligación, entre otras, de presentar una plataforma electoral sustentada en su declaración de principios y programas de acción para cada elección en que participen, al respecto, las 14 agrupaciones con acreditación ante el Consejo General otorgaron tal documentación.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el funcionario reiteró que desde el año pasado entregaron a los partidos lo relacionado a las tablas de competitividad y rentabilidad, con base en los porcentajes de votación obtenidos en comicios anteriores, por lo que ahora tienen que llevar a cabo sus designaciones internas a partir del cumplimiento de requisitos legales, constitucionales, así como las reglas inclusivas de postulación.

“En cuanto a sus procedimientos internos dentro del calendario que aprobamos esta fecha la tenemos vigente hasta el 31 de enero de 2021, comentar que algunos de los partidos nos han reportado sus fechas y demás, pero ha habido modificación de algunas convocatorias, pero la mayoría cuentan con sus métodos y fechas en las que van a lanzar sus convocatorias”.

Por mencionar algunos ejemplos, el Revolucionario Institucional (PRI) publicó a principios de año su convocatoria, optó por la Comisión para Postulación de Candidaturas y el 16 de enero pasado realizó sus primeras matriculaciones; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebrará el 20 de este mes su consejo electivo para elegir a los aspirantes.

Movimiento Ciudadano (MC) no dio cuenta de precampañas ni suspirantes, por lo que será la Comisión Operativa Nacional quien establezca a las fórmulas que inscriba; Encuentro Social Hidalgo (PESH) igualmente informó que mediante Comisión Política Estatal escogerá a los contendientes; el partido local Podemos difundió su edicto y a más tardar el 24 de enero definirán a sus abanderados.

Igualmente, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) también indicaron las fechas tentativas de alistamientos.

En los casos de Morena emitirán los respectivos lineamientos del procedimiento interno en próximos días, aunque trascendió que los del partido “guinda” prevén una jornada de inscripciones y si hay más de una opción las someterán a encuestas; de Acción Nacional (PAN) todavía no difunden su llamamiento, pero fuentes al interior del “albiazul” comentan que validarían el de designación por parte de la comisión permanente.

Sobre los registros de fórmulas de diputados locales, del 20 al 24 de marzo, Lugo Huerta insistió en que los actores políticos tienen que cumplir con las reglas de inclusivas como paridad de género, representación indígena, menores de 30 años y personas con discapacidad.

“Aparte los partidos deben entregar estos criterios que el Código Electoral local establece de inicio el 23 de diciembre hasta el día siguiente de los registros de candidatura común, hasta el 6 de marzo”, puntualizó.

PROTOCOLO

Algunos de los partidos nos han reportado sus fechas y demás, pero ha habido modificación de algunas convocatorias, pero la mayoría cuentan con sus métodos y fechas en las que van a lanzar sus convocatorias

MUESTRAS

PRI publicó a principios de año su convocatoria, optó por la Comisión para Postulación de Candidaturas y el 16 de enero pasado realizó sus primeras matriculaciones; PRD celebrará el 20 de este mes su consejo electivo para elegir a los aspirantes