Con conciencia y responsabilidad

David Tenorio

Hace 15 días se detectó en territorio nacional la nueva variante de SARS-CoV-2. Apenas días atrás el 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS de que se había identificado una nueva cepa. Los estudios realizados arrojaron que la variante puede propagarse mucho más fácilmente entre las personas.

Entre los aspectos clave de la variante destacan que es más contagiosa. Que, aunque los niños aún tienen una taza de transmisión menor, esta aumenta con esta variante. Ha recibido el nombre de B117, cuyo contagio es mayor en los niños de 0 a 9 años que en los adultos. La variante está extendiéndose rápidamente en Estados Unidos, Irlanda, y Reino Unido en todos los rangos de edades, haciendo énfasis en el grupo que comprende a los menores de 20 años. Esta nueva variante tiene 23 mutaciones, las medidas actuales parecen no contener la variante B117 en el Reino Unido.

Lo que significa que el número de casos actuales se puede duplicar o triplicar en países con alta transmisión como Estados Unidos, Brazil, India, etc. Hasta el momento la nueva variante ha sido ya detectada en 8 estados de Estados Unidos y 33 países. No existen datos de que sea más mortal, pero sin duda si no se actúa a tiempo, puede llegar a colapsar los sistemas de salud por varias semanas e inclusive meses.

Nuestro país tardó nueve meses en llegar al millón de contagios al registrar un millón 003 mil 253 casos, el 14 de diciembre. Pero en tan solo 30 días acumuló otros 500 mil casos más, al día de ayer van 1,649,502 casos acumulados. En este escenario se va a llegar a otro millón de contagios en un tercio del tiempo en el que las personas se infectaron durante 2020.

En resumen, ahora más que nunca con conciencia y responsabilidad debemos extremar precauciones. Si como ciudadanos no ponemos de nuestra parte, no habrá política de salud y de prevención que valga.

Twitter

@David_Tenorio

*Con Información de la Dra en Biología Molecular de la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin