Evalúan perfiles por Fuerza por México

-Revisan a quienes postularán como candidatos a diputados federales, locales y en la contienda extraordinaria en Acaxochitlán e Ixmiquilpan

NUEVO PARTIDO

Rosa Gabriela Porter

Evalúan los órganos internos de Fuerza por México (FPM) a las personas que postularán como candidatos a diputados federales, locales y en la contienda extraordinaria en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, de acuerdo con el representante del partido de reciente creación, Josabet Nery Aldana, ya publicaron las convocatorias respectivas en la entidad.

Recientemente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) respondió que para FPM también era posible que participen en los comicios municipales, por lo que al obtener su registro a finales del 2020 y como maximización de los derechos políticos, esta cúpula nacional competirá en los tres procesos.

En entrevista con este diario, abundó que la primera quincena de enero, la agrupación difundió la invitación para aquellos militantes interesados en buscar una curul local, por lo que antes del 31 de enero determinarán si hubo o no precandidaturas.

“En cuanto las convocatorias han sido internamente circuladas, fueron publicadas a la sociedad a partir de la primera quincena de enero, pero está previsto primeramente para los militantes. Referente al método de selección, son varios los criterios que vamos tomar en cuenta, el primero es el posicionamiento, el trabajo que tienen en comunidad, tener candidatos preparados”.

Igualmente, sostuvo que priorizarán las posiciones para las mujeres, además de que procurarán la equidad en la postulación de fórmulas y sobre todo las reglas inclusivas relacionadas a representación indígena, jóvenes, así como personas con discapacidad.

“Cabe mencionar que le daremos mucha fortaleza a las mujeres, a hombres y mujeres, respetando la equidad en todo momento, serán candidatos posicionados, con trabajo en la militancia, con la sociedad civil y con los sectores y organizaciones de la sociedad. Tenemos el límite al 31 de enero, pero prevemos que será días antes, no está definido aún, sobre todo para tomar la mejor decisión y se tomará con las bases, la militancia, con el comité estatal y como somos nuevo partido político nacional, requiere el palomeo del Comité Ejecutivo Nacional”.

En Hidalgo esta cúpula ya consolidó a su Comité Directivo Estatal, su presidenta es Reneé Grisel Chavarría Ballesteros; en la secretaria general, Hortencia Martínez Olivares; en la cartera de Organización, César Mauricio Acuña Martínez; en Elecciones, José Cruz López Hernández; en administración y finanzas, José Roberto Gómez del Villar.

En la Secretaría Estatal de la Mujer, Araceli Vargas Romero; en jóvenes, Jonathan Molina Barragán; vinculación, Angélica Valencia Tapia y en transparencia, Ricardo Ibarra Navarrete.

Relativo al proceso de diputados federales, Fuerza por México determinó como mecanismos de asignación de manera directa, elección abierta de personas afiliadas y simpatizantes.

Aplicarán método de designación por Comisión Permanente Nacional en caso de que la emergencia sanitaria imperen en cada entidad federativa, así como la existencia de un solo registro y no haber condiciones materiales para realizar la contienda interna; todos sus procesos internos requieren la aprobación final de la Comisión Permanente Nacional.

(Rosa Gabriela Porter)