Preocupante situación por escases de agua

-Debido al bajo almacenamiento en presas, producción del campo se reducirá por exhorto de Conagua a sólo efectuar un riego en 2021

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón

Campesinos de Alfajayucan podrían disminuir su producción debido al exhorto que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que en este 2021 solo realicen un riego, esto debido al bajo almacenamiento de agua que tienen algunas presas.

Esta petición se realizó recientemente debido a que las presas que se ubican en la región del Valle del Mezquital, tienen un bajo nivel en su almacenamiento, situación que preocupa a los campesinos, pues esta decisión representa menores ingresos para ello.

Los trabajadores del campo, señalaron que aunado al problema de la insuficiencia del agua que se tiene, se les ha pedido que en el ciclo primavera-verano, la siembra se inicie a finales de marzo para que el riego sea coadyuvado por las lluvias a fin de aprovechar al máximo el agua con el que se cuenta.

Debido a los escases del líquido que se tiene previsto para este año, la Conagua planteó una serie de acciones para contribuir a aminorar los posibles efectos provocados por el bajo almacenamiento de agua, mismas a los que estarán sujetos los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba.

Esta estrategia tiene como propósito cumplir con la siembra de un total de 87 mil 146 hectáreas para este año, ya que la intención es que no se vean afectadas las familias que se sostienen del campo.