Ínfimo avance de independientes

-Francisco Rodrigo Navarrete Hernández, exhibió porcentaje superior al 5%, mientras que los otros tres no pasan de los 4%

PROCESO ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter

Suspirantes a candidatos independientes a diputados locales ya registran avance en la recopilación de apoyo ciudadano, hasta el corte del 19 de enero, el contendiente por la jurisdicción de Pachuca 12, Francisco Rodrigo Navarrete Hernández, exhibió porcentaje superior al 5 por ciento (%), mientras que los otros tres no pasan de los 4 puntos porcentuales.

A diferencia de quienes buscan una curul federal sin respaldo partidista en Hidalgo, en el caso de los cuatro aspirantes autónomos a una diputación local ya registran una óptima recopilación de cédulas de respaldo ciudadano en sus respectivas jurisdicciones.

De acuerdo con el reporte preliminar de avance de apoyo de la ciudadanía en el sistema de captación y verificación para el proceso de renovación del Poder Legislativo, al corte del 19 de enero, Iram Magdiel Tavera del Castillo, del distrito de Mixquiahuala, llevaba .59%, con apenas 21 rúbricas de las 3 mil 534 requeridas.

Francisco Rodrigo Navarrete Hernández por el distrito 12 con cabecera en Pachuca Poniente, de las 3 mil 332 suma 179, es decir, el 5.37% de progreso; respecto a quien busca la candidatura independiente en Pachuca 13, Luis Miguel Basurto Magallanes, tiene 118 de los 3 mil 656, o sea, el 3.23%.

Finalmente, del distrito de Tepeji del Río, Jazmín Emerita Cruz Chaparro, cuenta con el 2.15% del porcentaje de avance, con 82 firmas de 3 mil 822 requeridas para consolidar su acreditación como independiente en la contienda del próximo 6 de junio.

La información y cifras presentadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) pueden cambiar semanalmente, en función de los procesos de verificación de los apoyos recibidos, tanto en la situación registral como en las mesas de control, así como posterior al desahogo de los ejercicios de garantía de audiencia en caso de que los aspirantes así lo soliciten.

Dichos suspirantes tienen como fecha límite al 12 de febrero, en caso de lograr el objetivo mínimo de apoyos ciudadanos, del 20 al 24 de marzo del 2021 tienen que presentar la solicitud formal con el resto de requerimientos y el 3 de abril el Consejo General del IEEH resolverá si autorizan o no los diversos registros.