Política pública de movilidad

-Propone Semot que se debe construir a nivel nacional y con recursos provenientes de la Federación, considerando lo estipulado en la Carta Magna

MESA DE DIÁLOGO VIRTUAL

Alberto Quintana

Propuse la construcción de una política pública nacional de movilidad con recursos provenientes de la Federación, considerando que la Constitución Política de México reconoce a esta como un derecho humano, afirmó el secretario de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz.

El funcionario informó que en representación del estado de Hidalgo y secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

participó en la mesa del diálogo virtual del sector público: Financiamiento de la Movilidad Urbana Sustentable en México, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

José Luis Guevara expuso que durante la reunión representantes de los tres órdenes de gobierno coincidimos en la importancia de rescatar los sistemas de transporte público de cada estado, pues existe el riesgo de perder su sostenibilidad operativa y financiera, ocasionada por la pandemia de covid-19.

Destacó que la política del gobernador Omar Fayad es trabajar de manera coordinada con los tres niveles del gobierno para concretar los proyectos y acciones en materia de movilidad y transporte.

Recordó que en Hidalgo los concesionarios del transporte público deben implementar las medidas sanitarias de protección para los usuarios para prevenir posibles contagios de covid-19.

El secretario de la Semot hizo un llamado a la población en general que denuncien o reporten de manera oportuna a las redes sociales si los transportistas del servicio público no acatan las disposiciones sanitarias.

En las diversas regiones de la entidad, personal de las Jurisdicciones sanitarias y la Semot verifican que las unidades del transporte público cumplan con las medidas y acciones preventivas como parte del Operativo Escudo que aplica el Gobierno de Hidalgo.