Ante cierres, piden alternativas: Canirac

-Solicitan que restaurantes y negocios de comida abran al 30 por ciento de capacidad

CRISIS POR PANDEMIA

Alberto Quintana

En los próximos días podrían cerrar 25 establecimientos y perder más de 600 empleos formales en Hidalgo a consecuencia de la pandemia de covid-19, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.

El líder de los restauranteros manifestó que solicitaron a las autoridades estatales les permiten la apertura de sus negocios con un 30 por ciento de su capacidad de sus negocios.

“Durante el 2020 cerraron 41 comercios y se perdieron mil empleos 300 directos en la entidad hidalguense a consecuencia de la pandemia del coronavirus que afecta de manera internacional”.

Carlos Méndez, comentó que desde hace una semana el estado de Hidalgo cambio a semáforo rojo, producto del incremento del número de contagios de coronavirus.

Actualmente la industria restaurantera está cerrada, sólo se ofrece para llevar o entregar a domicilio los alimentos y servicios que se ofrecen a los clientes de las diversas zonas del estado.

Hasta el momento se tienen avances importantes en las negociaciones que se realizan con el gobierno del estado, para que los restaurantes puedan abrir con el 30 por ciento de su capacidad, son varios planteamientos que se hacen en la ciudad de México.

El dirigente de la Canirac afirmó que la industria está en quiebra, ya que no se tienen ventas desde hace varios meses, se perdieron miles de empleos en la entidad y cerraron negocios.

Las expectativas para el 2021 son complicadas ya que no se ve que se tenga una recuperación en la economía del sector restaurantero, por lo tanto, no se va a permitir el cierre de los establecimientos.

Méndez Tejeda, expuso que las pérdidas son severas y drásticas en materia de salud, pero la preocupación de los empresarios es constante, ya que se deben pagar salarios, servicios, rentas de los locales e impuestos.