Atiende IEEH sentencia del tribunal hidalguense

ALIANZAS O COALICIONES

Rosa Gabriela Porter

Modificó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) el acuerdo CG366 para que permita a los partidos políticos en Hidalgo a que celebren convenios de coalición o candidaturas comunes de manera indistinta tanto en los procesos comiciales de diputados locales como en las extraordinarias de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resolvió el recurso de apelación que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para refutar tal documento que establecía el principio de uniformidad, mismo a que su juicio limitaba a las fuerzas políticas a consolidar alianzas, este viernes por la noche sesionó el Consejo General para cumplir la sentencia.

En el proyecto del IEEH refiere que el citado principio debe observarse por los partidos políticos, ya que presupone la coincidencia en sus integrantes en una coalición por tipo de elección, además de existir la postulación conjunta de candidaturas y la prohibición de participar en más de una coalición por tipo de elección.

Asimismo, cambió el apartado 61 con base en el veredicto para especificar que los partidos podrán participar en ambas contiendas bajo alguna de las formas de asociación permitidas por la ley, a celebrar indistintamente convenios de coalición o candidatura común, en observancia de la jurisprudencia 2/2019.

“Estas figuras de participación pueden ser diferentes por tipo de elección, siempre y cuando, sean los mismos partidos políticos integrantes”, indicó el secretario ejecutivo.

Igualmente, el proyecto validado por el pleno insiste que ya venció el plazo para inscribir convenios de coalición para el proceso extraordinario municipal en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, por lo que prevalece vigente el lapso de candidaturas comunes, es decir que las cúpulas que pretendan contender bajo esta figura, deberán realizar con la misma integración de las alianzas matriculadas en el proceso de diputados locales.