Reducción delincuencial  es evidente en municipios

-Presentan secretarios números en comparación con 2019 y los porcentajes posicionan a Hidalgo en los primeros sitios nacionales: labor coordinada  

FIGURAS

Alberto Quintana

Hidalgo disminuyó en un -26 por ciento (%) la incidencia delictiva en diciembre de 2020, es decir se registraron 2 mil 761 delitos menos que el promedio nacional, informó el secretario Ejecutivo de la Política Pública del estado, José Luis Romo Cruz.

En la conferencia de prensa virtual estuvieron el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola; secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra; y el comisario de Seguridad estatal, Uriel de Jesús Moreno.

Romo Cruz comentó que los resultados 2020, como parte de la estrategia “Hidalgo Seguro” son positivos para el gobierno que encabeza Omar Fayad. En el año en mención se registraron 8 mil 500 menos delitos en comparación con 2019, colocando a éste como el octavo estado con menor índice.

Los resultados que permiten Hidalgo permanezca como una de las entidades más seguras a escala nacional, son positivos y por debajo de la media nacional en los índices delictivos.

“Para el gobernador Omar Fayad es primordial mantener los esfuerzos y coordinación para transitar de la mejor manera, la situación que se tiene actualmente en el país y el tema de salud es muy importante para las autoridades del gobierno”.

Juan de Dios Pontigo comentó que la entidad redujo su incidencia en un -17 % en comparación enero-diciembre del 2019 y fue el octavo estado que los disminuyó a escala nacional.

Respecto a los 10 delitos más cometidos en la entidad se redujeron en un 17.9 %, como son: violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículos, amenazas, daño en propiedad, robo a casa habitación, robo negocios, lesiones culposas.

El funcionario destacó que del 1 de enero al 30 de diciembre del 2020 en Hidalgo se tuvo -31.38 %, muertes por homicidio, es decir que se registraron 113 menos delincuencial de acuerdo al CISE Hidalgo.

Pontigo Loyola destacó que el 63 % de los municipios del estado redujeron su incidencia delictiva, en comparación con el periodo de enero-diciembre 2019.

El titular de SSPH indicó que durante 2020 se realizaron 199 operativos de prevención y combate al robo de hidrocarburo, 295 intervenciones, 26 personas puestas a disposición del ministerio público federal, 213 vehículos asegurados, 477 mil 967 de hidrocarburo recuperados y dos mil objetos.

En la administración del gobernador Omar Fayad se tienen 6 millones 731 mil litros de combustible extraído de forma ilegal y puesto a disposición de las autoridades federales.

Para el 2021 se tienen operativos constantes y nueva estrategia con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para el combate al delito en la entidad hidalguense.

Actualmente se tienen diversas reuniones en la Secretaría de Seguridad Nacional para enfrentar el delito de la extracción ilegal de hidrocarburos que se registra en Hidalgo.