Al pie de la letra…

– Procurarán cúpulas reglas inclusivas de postulación

MODALIDADES

Rosa Gabriela Porter

Partidos políticos procurarán las reglas inclusivas de postulación tanto en las fórmulas de mayoría relativa como en las de representación proporcional, por lo que en los dos listados plurinominales las cúpulas vigilarán la paridad de género, representación de personas con discapacidad y jóvenes.

El próximo 6 de junio, los hidalguenses elegirán a 18 diputados de mayoría relativa, es decir, por aquel principio de elección en el que resulta ganador quien haya obtenido el mayor número de votos directos emitidos, independientemente del porcentaje que éste represente sobre el total de sufragios.

Asimismo, existe el principio de vía plurinominal, es decir la asignación de cargos con base en el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica, el objetivo es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.

El Congreso de Hidalgo se integra de 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, lo cual deriva en que cada legislador significa parlamentariamente 33.3 por ciento de la población (%).

Para la contienda de renovación del Poder Legislativo, el Consejo General Instituto Estatal Electoral (IEEH) determinó las reglas inclusivas de postulación de candidatos, que incluye lo relacionado a la paridad sustantiva, vertical y horizontal, adscripción calificada indígena en los distritos con esa clasificación, jóvenes menores de 30 años, así como la implementación de una acción afirmativa para las personas con discapacidad.

Es decir, fijó como obligación de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes a postular una fórmula integrada por personas con discapacidad dentro de los dos primeros lugares de la lista “A” por el principio de representación proporcional, basados en la experiencia histórica de que, a lo más en cada proceso electoral, un solo partido político consigue tres o a lo mucho cuatro curules plurinominales.

Igualmente, el instituto estipuló el registro de al menos una fórmula, propietaria y suplente, de ciudadanas y/o ciudadanos menores de 30 años al día de la elección, con posibilidad de elegir si es en los distritos de mayoría relativa o el listado A, si optan por esta última, será en las dos primeras posiciones.

En caso de incumplimiento, el IEEH reservará los espacios hasta que los partidos acaten las acciones afirmativas en un plazo de tres días, en caso de persistir las irregularidades, nuevamente cederán dos fechas más.

De prevalecer con la falta de requerimientos, el Consejo General adoptará diversas medidas para ajustar la paridad de género, representación autóctona, jóvenes o personas con discapacidad.

En ningún caso los partidos políticos podrán vulnerar el derecho de los ciudadanos menores de 30 años, con discapacidad o nativos a ser votados, por lo que deberán llevar a cabo las sustituciones correspondientes y no la cancelación de candidaturas.