Descarta MC recurrir a coalición,  para diputados y extraordinarias 

Reiteró la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) que no participará en coaliciones para la contienda de diputados locales tampoco en el proceso extraordinario a celebrarse en Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

En diferentes espacios, el presidente estatal del partido “naranja”, Pablo Gómez López, confirmó que no acompañarán a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de diputados federales, del mismo modo, descartó una posible alianza con ellos de cara a la renovación del Congreso local.

Recientemente, la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano publicó la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales de la contienda extraordinaria a celebrarse en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, el pasado 25 enero venció el plazo de inscripciones de planillas interesadas en participar.

Igual que el edicto para el proceso local 2020-2021, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos será el órgano responsable de organizar, conducir, vigilar y validar las diferentes fases del edicto, además de garantizar los principios rectores de imparcialidad, equidad, transparencia, legalidad, certeza, independencia, máxima publicidad, objetividad e igualdad de oportunidades.

En tanto, su periodo de precampaña para estos interesados será del 28 al 31 de enero del 2021, la comisión partidista emitirá un dictamen de calificación y procedencia en ambas demarcaciones a más tardar el 19 de marzo.

El registro único de una precandidatura no tendrá como consecuencia su nominación o postulación automática; el proceso de elección de candidaturas por parte de MC lo realizarán en asamblea electoral nacional programada el 28 de marzo.

En los casos que no existan solicitudes de registro de personas precandidatas a cargo de elección popular, o sean improcedentes, la Comisión Operativa Nacional de MC subsanará el listado de aspirantes al momento de inscribir las fórmulas ante el órgano electoral, en tanto, procurarán las reglas de postulación en paridad de género, representación indígena, personas con discapacidad y jóvenes.

Cabe recordar que para la contienda de diputados locales, el órgano partidista de Movimiento Ciudadano declaró como desierto el lapso de inscripciones de precandidatos. (Rosa Gabriela Porter)