Manual de distancia social

David Tenorio

Las primeras recomendaciones del manual nos son familiares, mantener una distancia de dos metros, evitar los apretones de manos y que una sola persona por familia realice las compras. No abandonar nuestro hogar. Y prohíbe las reuniones, las fiestas y los bailes, así como la sugerencia de que solo una persona por hogar podía salir a hacer las compras.

Otra recomendación es la de mantener una cierta distancia con los demás al salir a espacios públicos. E inclusive sugiere llevar consigo un bastón de aproximadamente 2 metros de largo para asegurarse de mantener esta distancia con los demás. También los inmuebles deben someterse a desinfección, y ventilarse.

Lo inédito de las recomendaciones es que fueron hechas en Cerdeña en los albores del Renacimiento, hace 440 años antes de la aparición de la medicina moderna, un médico llamado Quinto Tiberio Angelerio implemento estas medidas para detener una enfermedad altamente contagiosa, la peste. La Muerte Negra fue la peste más famosa de la historia. Se estima que entre 1347 y 1351, murieron alrededor de 70 millones de personas en Europa y Asia.

Quinto Tiberio escribió un manual llamado Ectypa Pestilentis Status Algheriae Sardiniae donde detalló las 57 medidas que tomó para detener la expansión de la peste. Muchas de las medidas se consideraban apocalípticas y fueron rechazadas por los pobladores, e inclusive estuvieron a punto de lincharlo al considerarlas demasiado extremas. Pero a medida que las muertes aumentaban, decidieron prestar atención a sus recomendaciones, lo que logro que se detuviera el brote.

Italia fue uno de los países pioneros en el uso de la cuarentena como medida sanitaria para luchar contra la plaga. El primer hospital de la plaga, que eran conocidos como lazarettos, se estableció en Venecia en 1423.

En el manual, estos hospitales ocupan un lugar significativo. En su descripción, aparecen como establecimientos perfectamente bien sanitizados, y altamente eficientes.

Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla, frase atribuida a Napoleón Bonaparte. Este manual nos hace sopesar la importancia de aprender del pasado reciente y del remoto, para adaptarnos a las nuevas condiciones de convivencia, trabajo, educación, y negocios, claro ejemplo lo tenemos en este increíble manual de hace 440 años.

 

Twitter:

@David_Tenorio