Nosocomios saturados, no rebasados: Benítez

-El titular de Salud estatal, Efraín Benítez, afirmó que, en caso de haber una desaceleración de contagios, se requiere un programa para reapertura de manera controlada y paulatina, pues el abrir de golpe por que implicaría un repunte en los casos y todo lo hecho, se perdería

CAPACIDAD HOSPITALARIA

REAPERTURA COMERCIAL

Si nosotros logramos que permee el mensaje de reforzar y mantener las medidas preventivas, a principios de la semana que entra comenzaremos la desaceleración

Staff Crónica Hidalgo

En Hidalgo hay una ocupación hospitalaria cercana al 65 por ciento (%), por lo que, en palabras del secretario de Salud de Hidalgo y director general de los Servicios de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, “estamos saturados, más no rebasados”.

Lo anterior lo mencionó en entrevista para “Vocales Radio”, en 98.1 FM, en la cual confirmó que en Pachuca, los hospitales están al 100 %, mientras que Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Huehuetla, Zimapán, Metztitlán, existe una desocupación de camas.

“En un momento dado, están saturadas las camas, pero tenemos posibilidad de mover a los pacientes hacia otros nosocomios para que puedan ser atendidos, es decir, estamos saturados, pero aún hay suficiencia hospitalaria para atender a los pacientes”, enfatizó Benítez Herrera.

Recordó que al principio de la pandemia el Gobierno de Hidalgo dispuso de mecanismos y herramientas para la atención de la población hidalguense que contrajo el virus SARS-CoV-2 y que, por ende, están enfermos de covid-19, “se estableció desde marzo del año pasado, el puente aéreo, los puentes terrestres a través de la Cruz Roja y las demás unidades móviles que pertenecen a los servicios de salubridad”.

Sobre la propuesta del mandatario hidalguense, Omar Fayad, de que las entidades federativas pudieran adquirir los lotes de vacunas anticovid que requieran, el encargado del tema sanitario en el estado afirmó que existen muchas inmunizaciones en el mercado, “la que llegaría a tierras hidalguenses es la vacuna Pfizer BioNTech, es una vacuna compleja”.

Abundó en que “hasta el momento se han vacunado cerca de 8 mil personas en el estado, que corresponde casi al 50 por ciento de la plantilla de personal de Salud, que no sólo labora en los Servicios de Salud del estado, sino en todo el sector y en los próximos días llegarán las siguientes remesas para continuar con la vacunación del personal”.

 

CONFERENCIA DE PRENSA. Más tarde, Benítez Herrera ofreció una conferencia de prensa virtual a medios de comunicación y público en general, donde explicó que de las cifras de enfermos de covid-19 en hospitales de la entidad, el 51 % de ellos son graves, de acuerdo con el corte del lunes 25 de enero pasado; asimismo, dijo que el rango de edad de pacientes hospitales va de los 45 y los 60 años, mientras que la mortalidad se observa en la población económicamente activa, de 45 a 60 años.

“En breve, de acuerdo con las cifras que nos presenta Salud Pública, vamos a observar una desaceleración en el número de casos, que de hecho ya está ocurriendo. Creemos que en las próximas dos semanas, entraremos en una estabilización y muy probablemente el descenso de esta curva epidemiológica que sólo nos genera afectaciones sanitarias, sino también de otro orden”, puntualizó.

 

DATOS

 

Ayuda de municipios

 

El titular de Salud en la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reconoció la intención expresada por el alcalde de Mixquiahuala de que se juntaran recursos extraordinarios entre los municipios para adquirir una mayor cantidad de vacunas para la población, “lejos de una cuestión política, es una cuestión que yo aplaudo. En la carta es una situación muy lógica, y veo el ánimo de los presidentes municipales de ayudar”.

Y dijo que “vamos a aceptar toda la ayuda que venga. Vamos a buscar a las farmacéuticas para abrir esa posibilidad de importación de vacunas”, y recordó que derivado del acuerdo emitido por la Secretaría del Salud del Gobierno de México, sólo permite la distribución y aplicación de inmunizaciones a los gobiernos de los estados, no a particulares.