Van cuatro incendios en menos de un mes

-Sólo en lo que va del año, varias las hectáreas afectadas por las conflagraciones

-Para la contención y sofocación en las zonas boscosas, realizan trabajo coordinado

ZIMAPÁN

Hugo Cardón

En menos de un mes, registraron cuatro incendios forestales en Zimapán; el pasado lunes, en menos de 12 horas se atendieron dos llamados de auxilio por la quema que se registraba en el Parque “Los Mármoles”.

Después del mediodía se reportó un incendio en el espacio citado a la altura de la comunidad San José del Oro, lo que generó la movilización de cuerpos de auxilio para sofocar el fuego y evitar que se extendiera.

Tras varias horas de trabajo donde participaron la Dirección de Protección Civil y Bomberos, a cargo de Rubén Rosales Rodríguez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Guardia Nacional, la Brigada Comunitaria Sierratlan, Brigada Trancas y voluntarios civiles, se logró controlar el incendio.

En ese mismo día, sólo unas horas de después se reportó un nuevo incendio a la altura de la comunidad Temuthe, a donde acudió personal de Protección Civil, cuyos elementos en coordinación con los pobladores sofocaron el fuego, el cual se menciona fue provocado.

Este no es el primer incendio que se registra en el municipio, ya que la semana pasada también en San José del Oro, pero en otra área se reportó el segundo siniestro de este año, mismo que señalaron fue ocasionado por un descuido humano.

El primer incendio del que se tienen registro en el municipio, fue el suscitado el primero de enero en la comunidad de La Manzana donde se informó que este obedeció al uso de pirotecnia por las fiestas decembrina.

Por tanto, las autoridades piden a la ciudadanía evite lanzar a los pastizales o matorrales secos cigarros, colillas o prender fogatas sin control, ya que estos pueden generar incendios y daños irreversible para la flora.