Refuerzan Campaña naranja contra la violencia de género

-Reconoce María Concepción Aragón que las nuevas administraciones tienen acercamiento y coordinación, con la intención de hacer un frente común

25 DE ENERO

Staff Crónica Hidalgo

Como cada año, desde 2008, la “Campaña Únete para poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas” se retoma y se fortalece en todo el estado de Hidalgo, con el respaldo de los gobiernos locales, ante la efectividad que tiene esta estrategia en más de 12 años de su implementación por la ONU, para visibilizar la violencia de género en todo el mundo, misma que permanecerá hasta el 2030, fecha en que se estableció el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el 5, que busca la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

En el primer Día Naranja del año, este 25 de enero, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, destacó el compromiso que mostraron las titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), con quienes desde el inicio de las nuevas administraciones tienen acercamiento y coordinación, con la intención de hacer un frente común, sin distingo de colores ni ideologías, que impida retrocesos en la defensa de los derechos humanos.

Entre las acciones a fortalecer, se encuentran las actividades con motivo del Día Naranja. Atendiendo las medidas sanitarias debido a la pandemia por covid-19, la mayoría de las Instancias Municipales optó por las herramientas digitales, para dar a conocer sus servicios, contactos, horarios y ponerse a las órdenes de la ciudadanía, sumándose así a la agenda de género del Gobierno estatal.

A través de carteles, utilitarios, moños, decoración de edificios, conferencias, cinedebates y videos, entre otras estrategias viables considerando las restricciones, manifestaron su presencia.

Urge atención a féminas que laboran a una edad temprana

Integrantes del colectivo Mujeres Activas por Hidalgo señalaron que es urgente un estudio para detectar a las mujeres que inician una actividad laboral a edad temprana. 

Expusieron que las dificultades económicas de la pandemia han orillado a algunas mujeres a emprender negocios propios temporales, con los cuales en ciertos casos iniciaron una labor desde los 17 años, situación que no consideraron mala, pero que advierte sobre la disminución del rango de edad laboral.  

Diana Rangel Mota destacó, en nombre del colectivo, que emprendió desde hace dos años campañas y acciones para favorecer el trabajo de las mujeres a una edad apta, siempre apegadas a la ley; sin embargo, están conscientes de que las féminas que por necesidad tuvieron que iniciar actividades económicamente activas deben recibir también el apoyo de organismos como éste, así como de las autoridades de todos los niveles. 

Pormenorizó Rangel Mota que por diferentes situaciones, para el último año las mujeres iniciaron actividades laborales a menor edad, es decir que jóvenes de entre los 18 y 19 años de edad emprendieron su andar por distintos empleos establecidos o informales. 

“Es necesario aceptar que muchas mujeres ponen un alto en sus estudios para emprender una vida laboral y lamentablemente eso sucede a menor margen de edad, sobre todo por el efecto de salud que todos conocemos que nos apremia en este momento”. 

Argumentó que también es necesario estar conscientes que la necesidad obliga a las mujeres a emplearse en algún trabajo, por lo que también se debe pugnar porque cuenten con mejores condiciones salariales y de esa forma iniciar su vida laboral cuando hayan cumplido con otro tipo de metas.