Carecen de interés jurídico  para impugnar la coalición

– PRD, PESH y MC, así como una ciudadana, recurrieron al TEEH para revocar alianza parcial signada por Morena, PT, PVEM y PNAH

JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN HIDALGO

Rosa Gabriela Porter

Luego de que los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Movimiento Ciudadano (MC) impugnaron el convenio de coalición denominado “Juntos haremos historia en Hidalgo”, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) determinó que tales cúpulas carecen de interés jurídico para controvertir dicha asociación que participará en los comicios de renovación de diputados locales.

PRD, PESH y MC, así como una ciudadana, recurrieron al órgano jurisdiccional para revocar la alianza parcial que signaron en 14 de 18 distritos locales los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Martha Elena Arias González, militante de la fuerza “guinda”, argumentó que eran inviables los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, órgano partidista que delegó diversas facultades al Comité Ejecutivo Nacional como firmar convenios de coalición, situación contraria a derecho y los estatutos que el IEEH aparentemente no observó.  

Por otro lado, en los recursos de apelación de los partidos inconformes señalaron que la mencionada alianza era ilegal porque no adjuntaron una plataforma electoral común, únicamente la de Morena; denunciaron que no hubo documentación que acredite el aval por parte del órgano partidista competente para consolidar coaliciones y que tampoco pormenorizaron los métodos de selección de candidatos.

En la ponencia del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, calificó los agravios como inoperantes e infundados, en primer lugar porque no le asiste la razón a la afiliada “morenista” pues en el acuerdo INE/CG/1481/2018, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no es facultad exclusiva del Consejo Nacional para corroborar asociaciones políticas.

Respecto a lo aducido por PESH, MC y el “sol azteca”, el pleno coincidió en que carecen de interés jurídico porque esos partidos no forman parte del bloque “Juntos haremos historia en Hidalgo”, ya que los actos no demuestran presuntas transgresiones legales sino únicamente a la normativa interna de Morena.

“Por cuanto hace a que no señalaron el procedimiento para la selección de candidaturas que serán postuladas por la misma, no les repara perjuicio alguno al no ser parte de la coalición, ello es así, ya que la forma en que los partidos políticos integrantes de la coalición elegirán a sus candidatos solo podría afectar a militantes y órganos de los coaligantes”.

Finalmente, el tribunal analizó el juicio que promovió, Verónica Suhail Rodríguez Salinas, contra la sentencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, esencialmente denunció a los diputados locales de Morena en la LXIV Legislatura por el proceso de designación y sustitución de los integrantes del concejo municipal en Ixmiquilpan.

La CNHJ estipuló que el tema no es de injerencia partidista y declaró como improcedente la queja al tratarse de un asunto parlamentario, aspecto en el cual coincidió la presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga.

“El órgano partidista carece de atribuciones para atender, sustanciar o resolver temas inherentes al derecho parlamentario”.