Emergencia sanitaria no es pretexto para ganar kilos

CUALQUIER EDAD

Milton Cortés 

Advierten especialistas en nutrición que los problemas de sobrepeso no sólo han incrementado en menores, también en mujeres y hombres, entre los 20 y 40 años, durante lo que ha transcurrido de la emergencia sanitaria. 

Informó la nutricionista Marcela Lara Covarrubias que en todos los municipios de Hidalgo el efecto psicológico que ha llevado al sedentarismo, propio de la consecuencia de vivir etapas de pasividad que genera que las personas ingresen en un letargo de actividad física y emocional que de manera directa se refleja en el cambio de hábitos alimenticios. 

Señaló que siempre será importante enfrentar de una forma equilibrada la reciente pandemia y aunque dijo que es complicado balancear la ingesta de alimentos en estas condiciones, se debe anteponer el aspecto psicológico para trasladarlo a los buenos hábitos de nutrición. 

“Lo preocupante es que muchos de los traumas que nos ha generado la pandemia como sentirnos solos, el convivir gran parte del día con las mismas personas, aunque sean nuestros familiares, los conflictos económicos y toda esa clase de aspectos derivan en cambiar la forma de alimentación. De por sí el balance nutricional no es el mejor para las familias, cuando estamos inmersos en estrés nos lleva a ingerir alimentos de bajo valor nutrimental como pasa actualmente en innumerables familias”. 

Destacó que a su vez la gente ha optado por la comida rápida en el ánimo de no emplear tiempo en la elaboración de alimentos saludables, lo que también ha contribuido en que no sólo menores de edad, sino en otro rango de edades los casos de sobrepeso que se han disparado han sido muy significativos.  

Señaló que la única forma de no involucrar la salud de las familias durante la presente pandemia es concientizando para elaborar un plan alimenticio apegado a los balances mínimos de equilibrio nutrimental y evitar que a la conclusión del trance que se atraviesa la obesidad y el sobre peso no contribuyan al principal problema de salud pública que se tiene en México.