Un municipio más  transparente: JM

 – Fomentar la participación ciudadana en vigilancia de los recursos públicos

LEGITIMIDAD

Staff Crónica Hidalgo

En virtud de que la participación social es una condición básica para coadyuvar a lograr legitimidad, pertinencia y eficiencia en la definición, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, este jueves Tulancingo quedó integrado al programa Contraloría Social, que impulsa la Secretaría de la Contraloría dentro de las acciones de la estrategia “Hidalgo Crece Contigo”.

Con la presencia de César Román Mora Velázquez, secretario de Contraloría; y como anfitrión el alcalde Jorge Márquez Alvarado, se desarrolló este acto que implica un vínculo entre el orden estatal y el municipio para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos a través de la figura Contraloría Social.

Tras dar la bienvenida y reconocer el respaldo del gobernador, Omar Fayad, para Tulancingo, el presidente Jorge Márquez Alvarado comprometió que en su gobierno se fortalecerá una efectiva participación social y habrá total transparencia en la ejecución de los recursos públicos.

En la exposición de motivos, Mora Velázquez dijo que la participación social por sí misma, inhibe el surgimiento de irregularidades y prácticas inadecuadas en el ejercicio de los recursos públicos.

Ante ello, la Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento estipulan e impulsan la contraloría social y la definen como coordinadora de esta estrategia a la Secretaría de la Función Pública.

Mora Velázquez enteró que de acuerdo a cifras del INEGI del 2016, Hidalgo estaba posicionado en los cinco últimos lugares en combate a la corrupción, pero en la última encuesta publicada por ese mismo Instituto, ya está en sexto lugar aunado a que además de que nuestro estado es la tercera entidad menos observada a nivel nacional.

Momento central de esta ceremonia fue la firma de adhesión de Tulancingo al citado programa, en el que fungirán como enlaces de la Contraloría Social con el Municipio de Tulancingo de Bravo, el contador Octavio Hernández Ibarra y Janett Castañeda Mendoza.

El evento contó con la presencia del director general de Vinculación y Contraloría Social Secretaría de Contraloría, Lic. Miguel Ángel Peña Reséndiz y por parte del municipio, el C. P. C José Salvador González Cruz, Secretario de Contraloría y Transparencia del Ayuntamiento de Tulancingo: igualmente, integrantes del ayuntamiento y Secretarios de la administración municipal.

En estricto respeto a las medidas por la actual contingencia, el evento fue transmitido de manera virtual para dar cumplimiento al control de aforo.