Enlistan medidas para  derrocar al coronavirus

– Las acciones dirigidas por Dirección de Sanidad Municipal

– Aval del Comité Interno de Medidas Preventivas Covid-19

TULANCINGO 

Staff Crónica Hidalgo

Bajo 15 medidas indispensables, coordinan esfuerzos en Tulancingo, para combatir y prevenir los contagios del virus SARS-CoV-2: las acciones son dirigidas desde la Dirección de Sanidad Municipal, según lo informó el titular de esta área Pío Tomás Marroquín Gómez.

Dichas acciones fueron revisadas recientemente, al crear el Comité Interno de Medidas Preventivas Covid-19, en donde participa la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), así como la Secretaría de Salud Estatal (SSH), a través de la Jurisdicción Sanitaria II, Tulancingo; en donde el alcalde Jorge Márquez Alvarado preside dicho comité.

Entre los puntos está que en el municipio categorizan los centros de trabajo, con el objetivo de identificar las medidas que deben ser implementadas en cada espacio laboral.

También se cerciora de que las estrategias generales de control sean correctamente implementadas para evitar algún riesgo sanitario.

Por otra parte, dicho comité permanece informado de manera constante, atendiendo las indicaciones que establece la autoridad federal para hacerlos llegar a la población trabajadora e implementarlas.

Con estos antecedentes es posible identificar a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, para que se realicen medidas de protección necesarias, las cuales deben ser constatadas en dicha empresa o centro laboral.

Otra de las medidas es que se debe tomar la temperatura corporal al ingreso y egreso de cada empresa o centro laboral, además de contar con lineamientos para el control de visitas proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas mismas que deben seguirse al ingreso, estancia y salida del lugar.

Asimismo, en dichas medidas se debe saber si cuentan con protocolos de limpieza y desinfección diaria, además de superficies, objetos de contacto y de uso común, mismos que incluyen lavar con agua, jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento dichos objetos.

Una medida más que se incluye, es la de proporcionar a todas las personas trabajadoras mascarilla y protección ocular y facial, según lo permita el puesto de trabajo de al menos 1.5 metros entre los trabajadores.

Algo de destacar es que se cuenta con un programa de capacitación para que el personal directivo realice acciones en sus empresas para prevenir y evitar cadenas de contagios

por covid-19, mismos que se han cumplido con pláticas realizadas con autoridades de salud y capacitaciones en línea.

No menos importante es que se cuenta con un instrumento para identificar síntomas, contactos en el trabajo y comunitarios, además de tener una guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste dichos síntomas de covid-19, con el objetivo de protegerla así como al resto de los trabajadores y sus familias.