Esperanza en frasco: la vacuna de Pfizer

ATENCIÓN MÉDICA

-Los hospitales del Estado se encuentran entre 95% y 98% de ocupación, en el caso de Pachuca las personas que requieren atención hay que mandarlas a Huehuetla, Tlanchinol o Huejutla

Aldo Falcón

A mediados de enero del 2020, arribaron al estado 9 mil 750 dosis de vacuna contra covid-19 de la farmacéutica Pfizer, con el objetivo de inmunizar al personal de salud que atiende la pandemia desde la primera línea de batalla.

Para este mes el secretario de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que los hospitales del Estado se encuentran entre 95% y 98% de ocupación, en el caso de Pachuca las personas que requieren atención hay que mandarlas a Huehuetla, Tlanchinol o Huejutla.

«Simplemente son los casos que no se cuidaron en diciembre, son los que acudieron a posadas, reuniones o que hicieron al rey mago”.

SE AGOTA OXIGENO 

Al contabilizar los 3 mil 894 muertos por covid-19, los centros de abastecimiento de oxígeno se mostraban abarrotados desde muy temprana hora, los cilindros están agotados y si se tiene suerte, se puede rentar uno con un depósito de 4 mil pesos, una renta mensual de 192 pesos y la recarga de 926.50 los cuales hacen un total de 5 mil 118.67 al considerar una sola recarga.

En el caso de contar con tanque los precios van desde de 198 hasta los 600 pesos esto depende de la capacidad en litros.

Cabe mencionar que en redes sociales también existe la venta de estos tanques; pero en algunas ocasiones los usuarios son defraudados ya que se les pide un depósito por anticipado y al concretar la venta ya no existe el perfil o el número telefónico donde contactar al presunto vendedor.

Despiden a funcionaria

En Hidalgo se dio a conocer a través de un comunicado de la Secretaría de Salud, el primer despido de una funcionaria de esta dependencia, debido a que fue exhibida en un video departiendo en una fiesta.

Lo anterior, en congruencia a que trasgredió las recomendaciones de salud, debido a que en la reunión no se respetaron las medidas sanitarias y de bioseguridad elementales.

El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que “los funcionarios públicos, lo somos, tanto dentro de nuestros horarios laborables, como fuera de nuestras áreas de trabajo”.

Al finalizar el primer mes de 2021, la entidad sobrepasa las 4 mil 520 defunciones, y los 27 mil 260 casos positivos; sin embargo, la movilidad continua alta, aún no se aplica la vacunación para la población general y los hospitales están rebasados, por tal motivo las autoridades continúan con el exhorto a la población, para seguir las medidas de bioseguridad como el uso de cubrebocas, lavado de manos continuamente, guardar la sana distancia y el uso de cubre bocas.

El país se ve amenazado por una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, más contagiosa, de la cual ya se presentaron 9 casos posibles; además México es el tercer país con más muertes por covid-19 en el mundo superando a India y ahora sólo está detrás de Estado Unidos y Brasil.