Pesadilla covid, inició  19 de marzo de 2020

ESTADO DE HIDALGO

 

-Los primeros dos casos fueron varones, que regresaron de un viaje en el extranjero, uno de Francia y el otro de Estados Unidos

 

Aldo Falcón

 

Hidalgo está por llegar a las 5 mil defunciones por covid-19, de acuerdo con los datos que diariamente da a conocer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a casi un año de que se anunció el primer caso de este virus en el estado.

El 19 de marzo de 2020, a través de su cuenta de Twitter del gobernador Omar Fayad, dio a conocer los dos primeros positivos del nuevo virus SARS-CoV-2.

En ese momento, el mandatario estatal indicó: “Me comprometí a informarle a la ciudadanía cuando se presentará el primer caso de #Coronavirus, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de @SSalud_mx confirmó 2 casos de #COVID19 detectados en Pachuca y Mineral de la Reforma”.

Los primeros dos casos fueron varones, que regresaron de un viaje en el extranjero, uno de Francia y el otro de Estados Unidos, por lo que se les brindó la atención médica; pero uno de ellos perdió la vida en un hospital de la ciudad de México, al cual fue trasladado por sus familiares pese al deteriorado estado de salud en el que se encontraba.

Un día después, 10 estudiantes hidalguenses becados en Washington, Estados Unidos, con distintos proyectos, regresaron al país, por lo que ante el temor de algún contagio fueron trasladados al Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de la ciudad de Pachuca, donde estuvieron en observación y no presentaron síntomas.

Días antes, el 16 de marzo del 2020, fue armado el hospital inflable, el cual mide mil 800 metros cúbicos, con capacidad de 40 camas y 10 camas en terapia intensiva, nueve módulos, consulta externa, área de observación, hospitalización, urgencias y finalmente con la capacidad de ofrecer de 60 a 80 consultas diarias, todo esto en la plaza Bicentenario en la colonia Venta Prieta.

Para el 18 del mismo mes, se equipó dicho hospital con 20 camas de traslado, 40 monitores de signos, 10 camas de terapia, 13 ventiladores, 40 monitores cardiorrespiratorios entre otros.

El nosocomio inflable es atendido por 200 profesionales de la salud y fue inaugurado por el mandatario hidalguense, quien también puso en marcha otros tres de respuesta inmediata en los municipios de Huejutla, Huehuetla y Actopan.

Inició mayo, la movilidad de los hidalguenses no disminuía por lo que se puso en marcha el “Hoy no Circula Sanitario”, el cual contempla en la restricción vehicular al 50 por ciento al usar el último.

dígito de la placa sin importar que los automóviles provengan de otros estados o que sea terminación 0 o doble 00.

El 25 de junio, el estado llegó a 3 mil 845 casos confirmados, por lo que el gobierno del estado puso en marcha los módulos pruebas rápidas gratuitas de covid-19, en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Actopan, Mixquiahuala, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Tepeji del Río, donde se aplicaron más de 56 mil reactivos.

 

ACTIVIDADES CANCELADAS

 

Debido a los 11 mil 111 infectados, se suspendieron las celebraciones de independencia, por lo que el día 15 de septiembre se cerró la plaza Juárez y sólo se realizó un espectáculo de drones.

Lo que corresponde a la tradicional Feria de Pachuca, que se celebraba del 24 de septiembre al 18 de octubre y donde se esperaban más de 800 mil visitantes, igualmente quedó cancelada.

El año termino con 25 mil 106 casos positivos, por lo cual negocios no esenciales fueron cerrados pese a las festividades decembrinas, lo que causó molestia entre comerciantes y prestadores de servicios.