Así van

Andrés Torres Aguirre

Inició febrero y el proceso electoral federal no se detuvo, a pesar de la pandemia y sus efectos negativos sobre la población de nuestro país.

Los partidos políticos como el PRI en Hidalgo definieron ya a sus tres abanderados, aunque todavía deben cumplir con todo el proceso oficial para ser considerados candidatos. Por acuerdo aliancista, les corresponde nombrar representantes en los distritos de Huejutla, Pachuca y Tepeapulco.

Tan adelante va el PRI en este proceso que ahora la pregunta no es ¿quiénes serán los candidatos? Las preguntas son: ¿Cuáles de los funcionarios que se manifestaron con interés en participar, se van a quedar fuera? ¿Suplentes, plurinominales o van a buscar espacio en el Congreso local? ¿Por qué cambiaron los nombres de la lista dos días antes de que la hiciera pública el Comité Estatal tricolores?

En Acción Nacional los rumores señalan en el distrito de Tulancingo a Benita Manilla, esposa del ex presidente del concejo de administración municipal de esa ciudad, Fernando Lemus.

En el distrito de Ixmiquilpan, suena aún el nombre del exalcalde de Zimapán Erick Marte Rivera, pero sus problemas legales podrían marginarlo de la contienda, aunque todos en Acción Nacional aseguran que Marte Rivera «está muy sólido» con la dirigencia nacional.

Pocos saben que «el as bajo la manga» del PAN en ese distrito es polémico Nicolás González Elizalde, exalcalde de Nicolás Flores quien se vio envuelto en un grave problema y hasta fue acusado de intento de violación.

El PRD se demora en la nominación para sus candidatos en Tula y Actopan, pero se habla de Pedro Porras en Tula y en Actopan no hay perfiles bien definidos aún.

Todos los días hay señales muy claras en el escenario político de Hidalgo sobre el liderazgo y el rumbo establecido.

Incluso la contingencia sanitaria es una adición para que el proyecto político estatal desarrolle sus potenciales, deje constancia y sume adeptos.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio