Enero, el más mortal por covid-19

-Diversos personajes del servicio público fallecieron

PANDEMIA MORTAL

Andrés Torres Aguirre

La mortalidad por la pandemia de covid-19 en Hidalgo registró su punto más alto en los últimos 30 días, al registrarse en promedio, una muerte cada hora.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, en los primeros 30 días del 2021, murieron mil 91 personas en los diferentes hospitales distribuidos en el territorio hidalguense.

Con esta cifra, el promedio de muertes por día es ligeramente superior a 36 (36.3), lo que significa que cada hora, durante el último mes, murió una persona (1.5).

Según datos de las autoridades de Salud en Hidalgo, se esperaba un incremento en el número de casos confirmados de covid-19 para las últimas semanas de enero, pero será hasta la presente semana cuando se dé a conocer el porcentaje.

Según datos de la dependencia, en diciembre del 2020 el número de persona que fallecieron a consecuencia de covid-19 en nuestro estado, llegó a 724.

Desde los primeros días del 2021, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en Hidalgo, anunciaba que la ocupación en los hospitales locales se encontraba muy cerca de su máxima capacidad.

«En Pachuca los hospitales ya no tienen lugares, los enfermos los enviamos a nosocomios de municipios como Huejutla, Huehuetla o Actopan». El funcionario reconocía, «los hospitales están saturados, pero el sistema de salud en Hidalgo no está rebasado».

El gobernador de Hidalgo ,Omar Fayad, gestionó ante las autoridades federales y la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recursos para habilitar el edificio del Hospital de Especialidades, cedido al Seguro Social, donde se dispondrán de más camas, recursos materiales y humanos para atender a enfermos de covid-19 en la capital Pachuca.

Este fin de semana, Zoé Robledo, director general del IMSS hizo un recorrido de supervisión por el nuevo hospital, acompañado de Omar Fayad y del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto.

Según los reportes de dicha supervisión, será en unos días más cuando inicien las operaciones en esa instalación.

El incremento en caso positivos y defunciones por este virus es la principal política del gobierno del estado, por ello, se destinan recursos desde todas sus áreas bajo un esquema denominado “Hidalgo Más Fuerte”.

Más funcionarios

Durante el fin de semana, se confirmó la muerte por covid-19 de la presidenta municipal de Tasquillo, María de Jesús Chávez, quien permaneció varios días internada en el Hospital General de Pachuca; así como la el diputado local morenista por el distrito IX Metepec, José Luis Muñoz Soto.

Con la muerte de la alcaldesa de Tasquillo, son dos los presidentes municipales, recién electos, que fallecen en esas condiciones. Antes fue Felipe Hernández de San Agustín Tlaxiaca.

En la actual LXIV Legislatura local la muerte del diputado por Metepec, se suma a la del diputado suplente por el distrito de Tepeapulco, Luis Felipe Celis Moreno.