INE define plazos de fiscalización para extraordinarias

Definió el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) los plazos para la fiscalización de informes de ingresos y gastos correspondientes a los periodos de obtención de apoyo ciudadano para aspirantes independientes, así como de precampañas, correspondientes al proceso extraordinario a celebrarse en Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

El INE tiene la facultad de llevar a cabo la fiscalización de ingresos y egresos de los partidos políticos, coaliciones, agrupaciones políticas nacionales, además las personas candidatas a cargos de elección popular, a nivel federal y local.

La revisión de informes que los actores políticos presenten sobre el origen y destino de sus recursos ordinarios y/o de campaña, según corresponda, la práctica de auditorías sobre el manejo de sus recursos, situación contable y financiera corresponde al Consejo General del INE, a través de la Comisión de Fiscalización, quien elaborará los respectivos dictámenes o resoluciones.

En el caso de Hidalgo, los periodos de precampaña terminan el 31 de enero y para que los contendientes autónomos recopilen cédulas de apoyo la fecha límite es el 12 de febrero.

Por tanto, los partidos políticos o coaliciones tienen que entregar los informes de fiscalización a más tardar 3 de febrero, la notificación de oficios o errores hasta el 15 del mismo mes, por lo que el dictamen y resolución por parte de la comisión será el 9 de marzo, tal documento presentarán ante el pleno, entonces la posible aprobación sería el 25 de la citada mensualidad.

En cuanto a los suspirantes a una candidatura independiente, la fecha límite para ceder el informe es el 15 de febrero, aviso de anomalías al 22 del segundo mes; por lo que dictámenes y resoluciones también datan al 9 de marzo y eventual aval por el colegiado del INE el día 25.

Un dato relevante es que, para el proceso ordinario de diputados locales, la precampaña comprende del 23 de diciembre al 31 de enero, por lo que los sujetos obligados remitirán sus informes el 3 de febrero; el dictamen de la Comisión de Fiscalización prevén al 9 de marzo e igualmente su ratificación por parte del órgano rector nacional será el 25 del mencionado mes.