Lista, convocatoria de Morena aspirantes

DIPUTACIONES LOCALES

 Difundió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena la convocatoria para la selección de candidaturas a diputaciones locales, miembros de ayuntamientos y concejalías para los procesos 2020-2021, en el caso de los contendientes de Hidalgo tendrán que presentar su documentación el próximo 14 de febrero.

Este domingo, el órgano partidista dio a conocer el llamamiento correspondiente para la selección de contendientes en las entidades, incluida los comicios extraordinarios a celebrarse en Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

El registro de aspirantes para ocupar las candidaturas será ante la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que ante la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2, privilegiar el derecho a la salud y disminuir al máximo posible la interacción entre personas, habilitarán una página de internet para la inscripción.

Abrirán el portal, https://registrocandidatos.morena.app, desde la publicación del edicto hasta las 23.59 horas según la fecha de matriculaciones de cada entidad federativa, respecto a Hidalgo es el 14 de febrero.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo con las atribuciones contenidas en el estatuto de Morena y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo.

Dicha comitiva informará el listado de los suspirantes a más tardar el 20 de marzo, mediante la página de internet de la cúpula “obradorista”.

El registro de los aspirantes podrá ser cancelado o no otorgado por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto y la convocatoria; además prohíbe que los interesados realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros.

La CNE calificará cada uno de los perfiles, a partir de una valoración política y conforme la estrategia electoral, igualmente, verificarán que cumpla con los requisitos legales, así como estatutarios; para los cargos de mayoría relativa, seleccionarán máximo cuatro participantes, en caso de varias opciones las someterán a una encuesta.

Las candidaturas de cargos a elegirse por el principio de representación proporcional para integrar listas respectivas incluirán 33 por ciento (%) de abanderados externos al partido, además de que la conformación será con base en la insaculación que llevarán a cabo el 21 de marzo.