Atención específica por región: vigilancia contra SARS-CoV-2

– Subraya secretario de Salud que aplican modelo de riesgo y afectación por covid-19

– Reunir a los municipios permitirá determinar cómo actuará la SSH en cada clúster

ESCALAS

Alberto Quintana

En Hidalgo la Secretaría de Salud del estado (SSH) pone en marcha el modelo de riesgo y afectación por covid-19, explicó el titular de la dependencia, Alejandro Benítez.

Durante conferencia de prensa virtual, Benítez Herrera comentó que este programa permite agrupar en un clúster las municipalidades que comparten características demográficas, geográficas, densidad de población, movilidad y casos positivos con morbilidades.

“Al agrupar a los municipios se podrá determinar cómo actuará la Secretaría de Salud en cada uno de los clústeres y las intervenciones serán diferentes en cada uno de ellos”.

En función de este modelo municipal desarrollado por la Subsecretaría de Prestación de Servicios de la SSH, añadió, se elaboró el programa municipal de intervención sanitaria covid-19.

Dicho programa ya se presentó a los presidentes municipales de Pachuca, Tolcayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y diversas secretarías del Gobierno del Estado para actuar en conjunto.

ZONAS. Los municipios con máximo riesgo de afectación por covid-19 son Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo, ya que concentran el 57 por ciento (%) de los casos y el 54 % de los casos activos a la fecha.

Y las demarcaciones con mayor riesgo por comorbilidades son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tolcayuca y Tulancingo, Actopan, Apan, Atotonilco, Cuautepec, Huejutla, Mixquiahuala, Santiago Tulantepec, Tula, Zacualtipán, Zempoala, Zimapán, San Agustín Tlaxiaca y Huichapan.

PREVENCIÓN. El secretario de Salud afirmó que la atención no está en los hospitales y terapias intensivas, ya que los pacientes conectados a los ventiladores representan la parte final de la pandemia. Donde se construye, maneja y frena el problema de la salud es en el seno del hogar, calles de los municipios: las intervenciones sanitarias deben ser colegiadas entre las autoridades de los Gobiernos, Estatal, Federal y Municipal.

RUTA. Alejandro Benítez informó la Secretaría de Salud trabaja en un programa de reactivación económica, en breve habrá una reunirá los secretarios de Desarrollo Económico, Canaco y empresarios para definir los lineamientos de bioseguridad más estrictos para reapertura el comercio más lastimado. “El gobernador Omar Fayad está muy preocupado por la situación, por lo cual ya se trabaja para la reactivación de la vida social, espiritual del estado de Hidalgo”.

INMUNIZACIONES. Respecto a la compra de vacunas por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Salud comentó que deben cumplir con varios lineamientos por parte de la Cofepris y aduanas.