Buscan albiazules diputaciones federales

En listados aparecen al menos nueve panistas: mayoría relativa

Rosa Gabriela Porter

Al menos nueve personas formalizaron su inscripción como precandidatos de Acción Nacional (PAN) a diputados federales por el principio de mayoría relativa, ahora que la Comisión Organizadora Electoral declaró procedentes tales registros, remitió los nombres hacia la Comisión Permanente Estatal quien determinará sus propuestas en próximas horas a fin de que la Comisión Permanente Nacional defina a los respectivos abanderados.

Luego de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria panista, además de matricularse conforme los plazos; hasta el cierre de la presente edición nueve hidalguenses buscaban una de las cuatro candidaturas, propietarias y suplentes, a legisladores federales por los distritos de Tulancingo e Ixmiquilpan.

Respecto a la jurisdicción II con cabecera en Ixmiquilpan, aparece el exalcalde de Zimapán y recientemente señalado por cometer violencia política por razón de género, Erick Marte Rivera Villanueva, igualmente, Giovani González Severo, actual secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, acompañado en la fórmula con Michel Villeda Acevedo; asimismo, el exalcalde de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, junto con Gabriel Villegas Rodríguez.

En cuanto al distrito II en Tulancingo, la fórmula integrada con Blanca Luz Cabrera Soto y Roxana Meléndez Chávez; además la expresidenta del sistema DIF en la ciudad de los satélites, Benita Manilla Martínez y la planilla encabezada por Maribel Talamantes Castro y Nadia Ortiz Romero.

El método de selección de candidatos será designación por parte de la Comisión Permanente Nacional “albiazul”, las inscripciones iniciaron el pasado 4 de enero y terminaron el último día del mes, ya sea en la sede nacional del partido o ante el órgano auxiliar local.

De los registros que la Comisión Organizadora Electoral declare procedentes, la Comisión Permanente Estatal sesionará para exponer sus propuestas a más tardar el 1 de febrero y las remitirán a la Comisión Permanente Nacional que definirá a los abanderados.

Cabe recordar que PAN formalizó una coalición denominada “Va por México”, integrada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI); en Hidalgo postularán candidatos comunes en los siete distritos, Huejutla, Pachuca y Tepeapulco para “tricolores”, mientras que Tula de Allende y Actopan a perredistas.