Desaparecerán algunas fuerzas políticas 

TRAS COMICIOS

Opinó una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Samperio León, que algunas fuerzas políticas no mantendrán su registro tras la contienda del próximo 6 de junio, principalmente aquellas que no cuenten con estructuras en las entidades.

Para las elecciones concurrentes federales del primer domingo de junio del 2021, más de 95 millones de mexicanos tendrán la posibilidad de sufragar por cerca de 21 mil cargos en disputa, entre diputados federales, locales, ayuntamientos, gubernaturas, entre otros.

Además de los candidatos independientes que consoliden su inscripción a partir del cumplimiento de requisitos, al menos en Hidalgo en la boleta aparecerán 14 partidos políticos; otro dato relevante es que tres de ellos recientemente logaron su matriculación a finales del 2020: Fuerza por México (FPM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES).

La exconsejera perredista reconoció que con el bloque que recientemente conformaron PRD, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), además del que oficializó Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) solamente pretenden contrarrestar, pero no advierten un beneficio real a la población.

“No hay autoridad moral del otro lado tampoco, lo que quieren hacer es contrarrestar una fuerza con otra, no veo que sobrevivan esos partidos nuevos si carecen de estructura, si nosotros que tenemos años en esto, luego vemos dificultades para la estructura, se necesita tener experiencia, no veo y se me hace complejo el momento político que vivimos, no veo más escenarios”.

Al respecto, dijo que el riesgo de que el “sol azteca” se anexe a una coalición con PAN o PRI es que pierda su esencia, por ello consideró que era posible que los perredistas compitieran solos este año.

“Es penoso, porque no quiero que PRD se convierta en satélite del PRI o PAN, hasta ahora creo que hemos subsistido relativamente solos, hemos demostrado que si podemos solos, aunque sea poco; no sé qué suceda, pues ya no veo futuro a ningún partido político nuevo para que sobreviva solo”.

Por tanto, expresó, Morena incluso anunció sus coaliciones con partidos que históricamente fueron aliados al “tricolor”, como el PVEM, o con agrupaciones de ultraderecha como Encuentro Social Hidalgo (PESH).

“Está demostrado lamentablemente que lo único que les interesa es el poder por el poder, porque no veo ninguna transformación, solamente se transforman en otros corruptos, no encuentro justificación a nada, ineptitud y corrupción”, lamentó. (Rosa Gabriela Porter)