Recurren a Sala Superior para revertir nombramiento

-Contraviene la ratificación del consejero suplente en la fórmula uno para integrar la sede siete con cabecera en Tepeapulco

TEPJF

Rosa Gabriela Porter

Recurrió el ciudadano, Marco Antonio Juárez Peralta, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para revocar la designación de consejeros distritales que fungirán en el proceso comicial 2020-2021, así como el periodo 2023-2024.

Mediante el juicio ciudadano, SUP-JDC-112/2021, impugnaron la resolución INE/CG10/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto del recurso de revisión interpuesto que confirmó el acuerdo A04/INE/HGO/CL/26-11-2020 del 26 de noviembre del 2020 por el Consejo Local en Hidalgo.

Específicamente, contraviene la ratificación del consejero suplente en la fórmula uno para integrar la sede siete con cabecera en Tepeapulco, Carlos Ordaz Hernández.

Anteriormente, el inconforme demandó que hubo presuntas violaciones al principio de imparcialidad, pues argumentó posible favoritismo hacia el postulante, Carlos Ordaz, por parte de un integrante del Consejo Local del INE en Hidalgo.

Asimismo, posible vulneración al derecho a integrar las autoridades electorales, por una actuación ilegal de parte del Consejo General al emitir convocatoria de renovación de diversas consejerías, específicamente en el distrital de Tepeapulco; falta de fundamentación y motivación del acuerdo impugnado.

También, denunció que aparentemente no estudiaron elementos de paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria, prestigio público, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral, ni adscripción indígena para la selección de las consejerías.

El Consejo General del INE descartó los agravios por inoperantes, infundados e inatendibles, ante falta de elementos de pruebas suficientes para acreditar que concedieron a Ordaz Hernández el derecho a ser nombrado en automático como consejero propietario, sino que, con la inscripción a la citada convocatoria, adquirió el carácter de aspirante, al igual que los demás participantes, por ello Juárez Peralta acudió a la última instancia jurisdiccional.

Para el proceso de designación de 15 consejerías vacantes en los siete distritos hidalguenses, por concluir su periodo, fallecimiento u otras causas, llevaron a cabo diversas diligencias a fin de seleccionar a los mejores perfiles entre más de 180 aspirantes.