Ubicarán 20 CATD y CCV para PREP

RESULTADOS PRELIMINARES

Ubicarán 20 centros de acopio y transmisión de datos (CATD), así como dos centros de captura y verificación (CCV) del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operarán para el proceso local de diputados locales, así como el extraordinario en Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó el acuerdo IEEH/CG/012/2021 que pormenoriza el número de centros que operarán en los respectivos órganos desconcentrados para ambas contiendas locales a celebrarse el próximo 6 de junio.

Los CATD son los centros oficiales para el acopio de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el PREP, constituyen las unidades básicas de la operación del citado programa en donde llevan a cabo actividades de digitalización, captura, verificación y transmisión de datos e imágenes, conforme las diferentes etapas técnicas operativas.

Además de los centros de acopio y transmisión de datos que instalarán en los 18 Consejos Distritales, así como en los Consejos Municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, respectivamente, el pleno instituyó que para tener mayor control y operatividad del PREP, situarán un centro de captura central y otro adicional en Pachuca de Soto.

El documento refiere que el colegiado electoral, a fin de garantizar la correcta operación y funcionalidad del programa de resultados preliminares el día de la votación, podrá establecer e implementar, en su caso, centros de acopio y transmisión, así como de captura y verificación adicionales a los que ya determinaron en las 18 sedes distritales y dos municipales.

Para la habilitación de los CATD y CCV, es necesario que el espacio físico cuente con todas las facilidades para que los integrantes de los consejos accedan a la supervisión, sin obstaculizar el correcto desarrollo de cualquiera de las fases del proceso técnico operativo.

De igual manera, acondicionado con una adecuada iluminación y ventilación, así como con el mobiliario suficiente para la operación que garantice la integridad y seguridad del personal, equipos, materiales e información; finalmente, las dimensiones del lugar dependerán del número de funcionarios que participen y realicen todas las diligencias de manera ininterrumpida, efectiva. (Rosa Gabriela Porter)