Vacunación anticovid  para adultos mayores

– Alerta secretario de Salud sobre el grave punto de inflexión por el que actualmente atraviesa México derivado del incremento hasta de un 30%, en el número de contagios (comparado con lo registrado a mediados de 2020)

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Staff Crónica Hidalgo

Tras detallar la estructura orgánica con la que cuentan los Servicios de Salud, así como IMSS Bienestar, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez, encabezó los trabajos de Coordinación Interinstitucional para planear y dar continuidad a la vacunación anticovid-19 en el estado.

Benítez Herrera alertó sobre el grave punto de inflexión por el que actualmente atraviesa México derivado del incremento hasta de un 30 por ciento (%), en el número de contagios por covid-19, comparado con lo registrado a mediados de 2020, definido como el peor momento por el que atravesó el país.

Aseveró que esto obliga a tomar mayores medidas, pues lejos de convertirse en un problema únicamente sanitario, se ha convertido en un problema económico y social que podría derivar en un asunto grave de gobernabilidad y por ende de seguridad.

Con fundamento en “lo observado y comportamiento del virus, a casi un año de su aparición en el país, será una enfermedad perene que obligará a la población adoptar de manera permanente acciones de autocuidado; sin embargo, celebro que con la reanudación en la entrega de vacunas anticovid, las instancias asuman de manera compartida el reto de vacunar en Hidalgo a más de 2 millones 600 mil hidalguenses”.

Explicó que este tipo de reuniones permiten acordar entre las instancias federales, estatales y municipales, el desarrollo de una campaña de vacunación efectiva para romper con las cadenas de contagio y canales de dispersión, pero advirtió, eso no implicará alejarse de las recomendaciones y medidas que se han difundido durante la pandemia.

ACOMPAÑAMIENTO. La representante del Gobierno Federal en el Estado para la estrategia de vacunación y titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara, adelantó que en caso de contar con las vacunas en tiempo, se estima será a mediados de este mes cuando se dé continuidad a la vacunación de personal de salud que recibirá su segunda dosis, lo que implica que, posteriormente arranque la vacunación del bloque de adultos mayores.

Para el desarrollo de la segunda etapa, Hidalgo será fragmentado en nueve regiones divididas en los 84 municipios y donde instalarán 173 sedes de vacunación:  Actopan, 18; Huejutla, 20; Ixmiquilpan, 18; Pachuca, 14; Tepeapulco, 16; Tula, 42; Tulancingo, 20; Zacualtipán, 14; y 11 sedes en Zimapán.

La funcionaria federal auguró que de continuar con trabajos adelantados y bien organizados “como hasta hoy en Hidalgo”, será a finales del año cuando se cuente con la totalidad de la población hidalguense vacunada.

También se expuso por primera vez el “Modelo municipal de riesgo y afectación por covid-19 Hidalgo”, así como la regionalización operativa para la vacunación anticovid a la población. Este modelo permitirá la toma de decisiones e implementación de nuevas acciones, basadas en las particularidades y variables de cada localidad, tales como: informalidad, comorbilidad o accesibilidad a servicios de salud.