Municipios deben cumplir con Ley Orgánica Municipal

-Tulancingo, Santiago Tulantepec y Huazalingo, no cumplen con normativa: CICEH-Indemun

INGENIEROS CIVILES

Redacción

Con la finalidad de ratificar, que los 84 Ayuntamientos cumplan con lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal, representantes del Noveno Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), se reunieron con personal del Departamento de Vinculación, del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun).

Durante esta reunión de trabajo, se afirmó que, desde la sociedad civil organizada, se vigila que los municipios cumplan con la Ley Orgánica Municipal, que establece la obligatoriedad de la profesionalización del servicio público, en las áreas de Obras Públicas y Protección Civil.

Se dio a conocer que, al realizar una primera revisión, se detectó que los municipios de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Huazalingo, no cumplen con la normativa de la Ley Orgánica Municipal, por ello, se pidió la intervención del Indemun.

Se mencionó que este trabajo, debe realizarse de manera coordinada con las autoridades estatales, y aseveró que la intención es que los municipios cumplan con la ley, porque con ello se salvaguarda la integridad física de los habitantes hidalguenses, pues un profesional del área, debe ser encargado de áreas tan importantes como Obras Públicas y Protección Civil.

Por su parte, el personal del Departamento de Vinculación del Indemun, afirmó que se trabaja de manera conjunta con la sociedad civil organizada, para que los municipios cumplan con esta obligación, que por ley les compete.

Es importante mencionar que durante 2020, el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa para modificar la Ley del Ejercicio Profesional y Orgánica Municipal, a petición del diputado local Julio Valera, que tiene como finalidad, contar con servidores públicos capacitados, con los conocimientos suficientes para ostentar el cargo, pero además, que sean los perfiles idóneos, en las áreas de Obras Públicas y Protección Civil.